Skip to main content

Tú podrías ser el protagonista de este post

6 de marzo de 2024

Tú podrías ser el protagonista de este post

No es que seamos el Times, ni que nos vayan a dar un Premio Pulitzer por publicar esta historia, pero ¿te imaginas ser el protagonista de uno de los posts de nuestro blog Soy Ecoturista?

Este es el caso de Yves y Suzy, una pareja belga que, en su escapada ecoturista por el Delta del Ebro el pasado septiembre, estuvieron alojados en el Hostal Cling 43, uno de los alojamientos adheridos a Soy Ecoturista. Y fue Llúcia Castaño, su anfitriona, quien los animó a participar en la campaña #SoyEcoturista del Observatorio de Ecoturismo en España. Se trata de una promoción en la que los viajeros que responden al cuestionario de demanda, invitados por alguna de las empresas adheridas al Club Ecoturismo y colaboradoras del Observatorio, participan automáticamente en el sorteo de una escapada para 2 personas a uno de los destinos del Club.

Bien, pues Yves y Suzy decidieron participar y contribuir con su aportación a los estudios que se realizan desde el Observatorio y han sido ellos los ganadores del sorteo que se realizó el 11 de enero. Por si no lo sabéis, los ganadores (tanto los viajeros que han completado la encuesta, como la empresa que los ha animado a hacerlo) pueden elegir entre una serie de escapadas (que incluye alojamiento, actividades ecoturistas y la posibilidad de disfrutar de la mejor gastronomía local) a diversos destinos adheridos a Soy Ecoturista. En este caso, Yves y Suzy se han decantado por una experiencia en La Garrotxa, mientras que Llúcia disfrutará de su premio en La Gomera.

Pero hasta que llegue el momento en que disfruten de su premio, Yves y Suzy han querido compartir con todos nosotros cómo fue su experiencia en el Delta del Ebro.

Según nos cuentan “el pasado septiembre viajamos al Delta del Ebro y decidimos alojarnos en el Hostal Cling 43, donde en anteriores ocasiones en 2017 y 2021 ya habíamos disfrutado de su hospitalidad y la tranquilidad que respira el lugar. Y es que el hostal se integra a la perfección con el paisaje, y cuenta con un agradable patio sombreado, un espacio para guardar bicicletas y cuyas habitaciones, todas diferentes y con todas las comodidades necesarias, recuerdan en su decoración y su nombre a las cuatro estaciones.

El desayuno, compuesto de productos locales y caseros, son servidos con atención por Llúcia o su equipo. Tienes opción de desayunar en el interior o en el patio exterior donde encuentras además muchos objetos recuperados de otras casas, como una bañera cortada en dos que sirve de sillón. Son pequeños detalles que nos hacen comprender que Llúcia se adhiriese en su día a SoyEcoturista. 

Nos gusta recorrer los espacios naturales a los que viajamos en bicicleta porque nos permite tomamos el tiempo de recorrerlos a nuestro aire y con la facilidad de poder llegar de un punto a otro más rápido que si lo hiciéramos caminando, siempre siguiendo carriles bici o caminos aconsejados por guías turísticos y habilitados para el cicloturismo. 

Con binoculares, agua, un picnic, equipos de reparación, mapas, trajes de baño, toallas, protector solar y repelente de mosquitos emprendimos nuestra ruta para llegar cerca de las salinas, al mirador de la Illa de Buda o al de Gala de Migjorn, llegamos hasta inmensas playas, al puerto de Illa de Mar, a Amposta, pedaleamos a lo largo del Ebro, a través de los arrozales, cerca de la Encanyissada…

Durante nuestras rutas, hemos visto diferentes tipos de aves, cangrejos de río por todas partes, pescadores regresando al puerto con su pesca y agricultores trabajando en los arrozales y, como somos muy curiosos, respondiendo a nuestras preguntas. Nos llamó la atención los paneles informativos que describen con gran detalle todo lo relativo al delta, desde su fauna y flora, hasta indicaciones sobre el funcionamiento del delta, dónde se puede nadar o hacer pícnic… Por supuesto, no podíamos dejar de degustar una paella y el típico Licor Crema d’Arroz y, en el bar Cafetería Mirador, situado estratégicamente a orillas del Ebro, disfrutamos también de tapas locales que acompañamos con vinos regionales. Otra parada imprescindible fue la visita al museo Moli de Rafelet donde compramos arroz y licor de arroz para llevar a Bélgica.

Esta ha sido nuestra tercera visita al delta del Ebro y hemos de reconocer que siempre ha sido en el mes de septiembre ya que hay poca gente y hace menos calor. Es una experiencia muy recomendable recorrer y descubrir una zona donde reina la calma y la autenticidad en un entorno maravilloso donde la fauna, la flora y los habitantes viven naturalmente en armonía. Nosotros, seguro que el próximo mes de septiembre, volveremos.”

Como veis, Yves y Suzy disfrutaron, una vez más, de la experiencia que es recorrer el Delta del Ebro, y estamos seguros de que más de uno vais a querer seguir sus pasos.

Si os decidís por el Delta del Ebro, desde Soy Ecoturista queremos informaros de que el Hostal Cling 43, fundado por Llúcia Castaño y Antonio Cuadrado hace diez años, ha cerrado como alojamiento. Pero siguen manteniendo Cling 43, una empresa de actividades que ofrece experiencias de auténtico ecoturismo en el corazón del Delta del Ebro. Y, entre esas experiencias os recomendamos la gran variedad de actividades que ofrecen a través de Llúcia somelier, entre las que destaca el “Tast Clandestí”, una aventura sensorial, cultural y gastronómica para iniciarse en el mundo del vino pero planteada de un modo que nada tiene que ver con los estereotipos de la restauración y, eso sí, siempre con productos locales para sus catas y pícnics.

Ya veis… si en alguna empresa adherida a Soy Ecoturista os invitan a participar en la encuesta del Observatorio de Ecoturismo, ¡hacedlo!… el premio si resultáis ganadores será una escapada a un destino Soy Ecoturista.

Y seguid atentos al blog, porque tan pronto Yves y Suzy regresen de disfrutar su premio en La Garrotxa, os daremos cumplida cuenta de sus peripecias… ¿lo harán también en bicicleta?


Comparte este contenido en tus redes sociales