Skip to main content

Descubriendo y preservando tradiciones gastronómicas: El gofio canario

28 de mayo de 2024

Descubriendo y preservando tradiciones gastronómicas: El gofio canario

Como sabes, el ecoturismo no solo se trata de explorar paisajes naturales impresionantes y respetar el medio ambiente, sino también de sumergirse en las culturas locales y contribuir a la preservación de sus tradiciones. Un ejemplo perfecto de esta experiencia holística es la tradición gastronómica del gofio en las Islas Canarias, motivo por el cual vamos a viajar, esta vez con el paladar, hasta La Gomera, uno de los destinos adheridos a Soy Ecoturista. 

Pero antes, vamos a ponernos en situación porque hay muchas curiosidades en torno al gofio canario que nos gustaría destacar. Así, la primera pregunta que nos hacemos es ¿qué es el gofio? Pues bien, se trata de un alimento tradicional canario que se ha utilizado durante siglos en las islas y que es, básicamente, una harina de cereales, generalmente de trigo o maíz (millo), tostado y molido. 

Si bien los habitantes originarios de las islas, los guanches, ya lo utilizaban como base de su alimentación, parece ser que tiene un origen bereber, ya que es muy similar a las harinas utilizadas por los pueblos del norte de África para completar su alimentación. Y es que, debido a que está hecho a partir de granos tostados, el gofio es mucho más nutritivo que la harina blanca común, lo que lo convierte en un alimento muy nutritivo, barato y saciante, que es habitualmente consumido no sólo en las Islas Canarias sino también en muchos países latinos. Así, lo encontraremos en una gran variedad de platos, desde sopas y potajes hasta postres y bebidas, como veremos más adelante.

Pero el gofio es más que una comida. Es un símbolo de identidad y resistencia cultural, un vínculo vivo con el pasado de las islas ya que es una práctica milenaria que ha perdurado a lo largo de los siglos, sobreviviendo a la colonización y la modernización, siendo una conexión directa con los primeros pobladores, y su consumo actual representa una continuidad cultural que refuerza la identidad canaria.

Ecoturismo directo al paladar

Tal y como os decíamos al inicio de esta entrada, descubrir las tradiciones, incluidas las gastronómicas, también es una forma de practicar ecoturismo porque, por ejemplo, al consumir gofio elaborado por productores locales, estás contribuyendo directamente a la economía local y apoyando métodos de agricultura sostenible. Asimismo, al optar por alimentos locales como el gofio, ayudas a reducir la huella de carbono asociada al transporte de alimentos importados. Y, además, aprender sobre la historia y el proceso de producción del gofio fomenta una mayor apreciación y respeto por la cultura local, y te convertirá en un embajador de estas tradiciones al compartir tu experiencia. Y, por supuesto, no dejes de probar platos locales que incluyan gofio… Desde el gofio amasado hasta el escaldón de gofio (una especie de puré que se sirve con caldo), cada bocado es una oportunidad para saborear la historia de las islas.

No en vano, el gofio se ha adaptado y evolucionado a lo largo de los años, incorporando nuevas técnicas y sabores, pero conservando su esencia, de modo que sigue siendo un elemento esencial en la dieta canaria. Esta capacidad de adaptación sin perder su identidad esencial es un testimonio de la resiliencia y la vitalidad de la cultura canaria. Una tradición que se ha transmitido de generación en generación y aún hoy pueden encontrarse establecimientos en La Gomera como Sabores Gomeros, empresa Soy Ecoturista y adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible, donde la tercera generación de la familia sigue elaborando galletas gomeras artesanales de gofio.

Para su elaboración, siguen la tradicional receta familiar que ha pasado de generación en generación, pero no dejan de explorar nuevas posibilidades y sabores. De este modo, además de los sabores tradicionales de canela, limón o naranja, encontrarás otros sabores como el jengibre, el curry o la cúrcuma. En total, 22 sabores diferentes que llevan al gofio a otra dimensión.

Llegar a Sabores Gomeros es sencillo, ya que se encuentra en el Centro de Visitantes “Juego de Bolas” del Parque Nacional de Garajonay. De este modo, puedes hacer acopio de galletas para disfrutarlas durante tu visita al Parque, o darte el capricho después de tu actividad ecoturista para reponer fuerzas. Sea como sea, seguro que a nadie le amarga este dulce.


Comparte este contenido en tus redes sociales