Skip to main content

Si haces puente en diciembre, apúntate al ecoturismo

28 de noviembre de 2023

Si haces puente en diciembre, apúntate al ecoturismo

¿Estás pensando en aprovechar el puente de diciembre para desconectar de la rutina y disfrutar de la naturaleza? Si es así, te proponemos una idea que te encantará: una escapada ecoturista por tres de los destinos adheridos a Soy Ecoturista. Podrás elegir entre alta montaña y media montaña o la cálida costa canaria. ¡Sigue leyendo y prepárate para vivir una experiencia única!

Nieve y aves en Sobrarbe-Pirineos

En el corazón del Pirineo oscense, el Geoparque Mundial UNESCO  Sobrarbe-Pirineos ofrece la oportunidad de disfrutar, observar y aprender de la propia naturaleza ya que guarda una importante riqueza geológica, además de un valioso patrimonio ecológico y cultural. No en vano, más del 50 % de los 2.200 km² de Sobrarbe cuenta con alguna figura de protección, destacando el glaciar de Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y, especialmente, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido,  que forma parte de las figuras UNESCO “Pirineos-Monte Perdido” declarado Patrimonio Mundial y de la  Reserva del Hombre y la Biosfera Ordesa-Viñamala.

Nuestra propuesta para el puente nos lleva, en primer lugar, a disfrutar de la fauna del Geoparque y, más concretamente, de las aves. Para ello, te proponemos observar las aves del Sobrarbe desde un escondite (hide) con Casa Gerbe, una experiencia con la que conocerás las aves del entorno del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, entre las que destacan el Pico Picapinos, el Arrendajo, el Petirrojo, el Gorrión chillón, el Escribano soteño, el Jilguero, o la Tórtola europea entre otros. Lo más apasionante es que lo harás desde un hide con cristal espía y a tan solo 2 metros de ellos, pudiendo apreciar cada detalle y cómo se comportan entre distintas especies que se acercan hasta el hide con el reclamo de alimento diario. Otra propuesta no menos interesante, pue ser la realización de un tour para observar al Quebrantahuesos con Senderos Ordesa, en el que un guía de montaña especializado en fauna del Pirineo te llevará a los mejores puntos para la observación y fotografía en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que está considerado como el mejor lugar del mundo para la observación del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Y si lo que te tira es una actividad más “activa” y tenemos suerte con la climatología y nieva, la empresa Pyrene365 nos propone un flechazo con el Pirineo en forma ruta con raquetas de nieve. Y es que es una de las mejores formas de integrarte en el envolvente silencio de las montañas nevadas, teniendo además la oportunidad de descubrir cómo las diferentes especies que habitan en el Geoparque se adaptan al invierno y a la nieve, al tiempo que en las rutas interpretadas sus guías te dan algunas nociones sobre la geología, flora, fauna, historia, y te cuentan las costumbres y leyendas más sorprendentes que esconden estas montañas y valles pirenaicos.

Para disfrutar a tope de tu puente de diciembre en Sobrarbe-Pirineos, no dudes en reservar en cualquiera de los 20 alojamientos que te esperan adheridos a Soy Ecoturista, y entre los que encontrarás hoteles y casas rurales, así como un hostal y un centro medioambiental. Seguro que entre una oferta tan variada encuentras el alojamiento que se adapte a tus gustos y a tu presupuesto. 

Baños de bosque y puestas de sol en La Garrotxa

De la alta montaña del Pirineo nos vamos a la media montaña catalana, a La Garrotxa. Esta comarca, en la zona nororiental de Cataluña, sorprende por los dos tipos de paisaje que alberga y que son totalmente dispares. Por un lado, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, presidido por más de 40 volcanes y diversas coladas de lava; y, por otro lado, la Alta Garrotxa, un área declarada Espacio de Interés Natural, al igual que el Collsacabra y el macizo del Puigsacalm, donde el paisaje se vuelve más abrupto y escarpado, con abundantes barrancos y desfiladeros. Las zonas boscosas las encontraremos en los valles de Bas, de Hostoles y de Bianya.

Y hablando de bosques, nuestra primera propuesta en La Garrotxa nos lleva a disfrutarlos de un modo diferente, con una actividad de baños de Bosque en la Alta Garrotxa que proponen desde el alojamiento Mas Pineda. Una oportunidad única para sentirte parte de la naturaleza, en la que una guía te ayudará a despertar los sentidos mientras das un paseo tranquilo, con conciencia y lentitud descubriendo el bosque desde otra perspectiva y reconectándote con la naturaleza. Es una experiencia de 1 día y 2 noches, con la posibilidad de ampliar la estancia a más días si vas de puente.

Y, para seguir disfrutando de la naturaleza, si eres de los que les encanta perseguir atardeceres, te proponemos disfrutar de una puesta de sol desde la cima del Puigsacalm. Una experiencia mágica y singular para conocer la Garrotxa desde otra perspectiva en la que harás un itinerario circular con Guies Ama Dablam, durante el cual subirás al emblemático Puigsacalm, la cumbre más alta de la Cordillera Transversal, en un delicioso recorrido entre hayedos. En la cumbre podrás disfrutar no sólo de la puesta de sol sino también de unas impresionantes vistas a la montaña de Montserrat, el Collsacabra, el Pedraforca, Pirineo de Girona, el golfo de Roses, la Alta Garrotxa y la zona volcánica de la Garrotxa.

Además de Mas Pineda, en La Garrotxa podrás disfrutar de una estancia única en cualquiera de los otros alojamientos ecoturistas que componen la oferta alojativa de este destino. En total, 16 establecimientos entre los que hay hoteles, casas rurales, apartamentos, apartahoteles y campings.

Entre tierra y mar en Lanzarote

Otro de los destinos ecoturistas que pueden dar mucho juego en el puente de diciembre, especialmente si lo que buscas es huir del frío es la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Casi un 42% de la superficie insular esté protegida por alguna de las categorías de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y llega al 65% el suelo protegido no agrícola por el Plan Insular de Ordenación, aglutinando el Parque Nacional de Timanfaya, una reserva natural integral, dos Parques Naturales, cinco monumentos naturales, dos paisajes protegidos, sitios de interés científico, once zonas especiales de protección (ZEP), siete zonas de especial protección de aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 y una de las reservas marinas más extensas de Europa (Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote). Nada mal para tratarse de una isla, ¿verdad?

Como no podía ser de otro modo, en Lanzarote tenemos para ti propuestas ecoturistas en las que podrás disfrutar de sus aguas. Ya sea buceando con la empresa Pura Vida Diving Lanzarote, especializada en eco-buceo, y que organiza cursos y salidas de buceo en las que no sólo se asegurarán de que disfrutes de los fondos marinos y de la diversidad que guardan, sino también de que el impacto humano sea mínimo promoviendo un buceo responsable. O bien hacer una excursión con Kayak Lanzarote, que ofrece actividades desarrolladas de forma sostenible en espacios naturales protegidos, poniendo en valor el rico patrimonio de Lanzarote. Entre las actividades acuáticas que proponen encontrarás, kayak, paddle surf y coasteering, e incluso actividades de senderismo que realizarás en las paradas en tierra. 

Y, en tierra firme, en Lanzarote también encontrarás otras actividades interesantes como puede ser una visita botánica a Lanzaloe, la mayor plantación ecológica de Aloe de Europa. Durante la experiencia, podrás conocer las propiedades del preciado aloe vera, así como el proceso productivo, de envasado y comercialización de sus líneas cosméticas.

Nuestra propuesta de alojamiento ecoturista en Lanzarote es la Casa Emblemática Garaday Lanzarote, donde podrás disfrutar una estancia acorde con las maravillas que encontrarás en la isla.

Esperamos que te gusten estas propuestas y que disfrutes de tu puente de diciembre ecoturista.


Comparte este contenido en tus redes sociales