Skip to main content

Restaurantes y experiencias de ecoturismo en Menorca para degustar el producto local

14 de diciembre de 2021

Restaurantes y experiencias de ecoturismo en Menorca para degustar el producto local

Si estás aquí es porque te encanta el mundo de la gastronomía y tienes pensado visitar Menorca en un futuro próximo. ¿Estamos en lo cierto? Entonces, si te quedas hasta el final, tenemos preparada una sorpresa relacionada con el mundo de la gastronomía. Pista: son actividades que no tienen que ver con los restaurantes que veremos a continuación.

En cuanto a los restaurantes, te presentamos los dos restaurantes más comprometidos con los productos menorquines y con la sostenibilidad. ¿A qué nos referimos con ‘sostenibilidad’? A que cuentan con distintivos sellos que los certifican y a que fomentan que el sector primario en Menorca sea sostenible en el tiempo. No podemos esperar más, ¡adelante![vc_single_image image=”14911″ img_size=”full” title=”El Romero restauración sostenible”]Estás ante el primer restaurante certificado con la marca Menorca Reserva de la Biosfera, distintivo propio de sostenibilidad de la isla. Además, si te apasiona el vino, mejor dicho, el buen vino, cuentan con un sumiller que te ayudará a elegir entre los vinos locales, ecológicos, biodinámicos o naturales. 

Aparte de todo esto, El Romero es una marisquería de autor que dispone de una romántica terraza y unas salas acogedoras y donde todo el pescado y los crustáceos que sirven proceden del mar de Menorca. Y no solo el marisco es menorquín, también pertenecen a la Agroxerxa, una iniciativa para dar a conocer todos los productos del sector primario de Menorca y promover su consumo.

Como parte de su plan de sostenibilidad, tienen como objetivo que más del 50 % de las verduras que utilizan sean orgánicamente certificadas. ¿Y qué pasa con la energía que usan? Pues que proviene exclusivamente de fuentes de energía certificadas 100 % renovables que evitan las emisiones de CO2. En definitiva aquí disfrutarás de una experiencia gastronómica diferente, con un toque de creatividad y sin olvidar digresiones hacia la huerta, donde se esconden sabores auténticos y deliciosos.

Cuentan con certificación restaurante sin gluten, tienen disponibilidad en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés e italiano), disponen de 76 plazas en total, contando interior y terraza y el restaurante es accesible para personas con movilidad reducida. Como colofón final, tienen un firme compromiso con reducir al máximo el desperdicio de comida y por eso desde la planificación de la carta hasta el tamaño de nuestros platos todo está pensado para reducir cualquier desperdicio de comida.[vc_single_image image=”14912″ img_size=”full” title=”Restaurante Morvedra Nou”]Te mostramos otro restaurante menorquín comprometido con los productos locales, el Restaurante Morvedra Nou. Prueba de su compromiso con los productos locales es su colaboración con las siguientes entidades: Farmers Way, Sa Cooperativa del Camp de Menorca y la Agroxerxa. No se puede negar que las raíces de la gastronomía menorquina están presentes en su carta, que se nutre del trabajo de sus vecinos del campo, agricultores y pescadores. Lo de vecinos es literal, ya que el restaurante está situado en una antigua finca de payés. 

Se lo puedes preguntar a su chef, Romina Castro, quien manda en la cocina de Morvedra Nou. Romina se interesó por la cocina desde muy pequeña, y es quizás esta vocación innata la que la ha llevado hasta Morvedra Nou, donde prepara cada plato “a fuego lento”, con armonía y destacando la calidad del producto de la tierra y de proximidad. 

El restaurante cuenta con una zona interior y otra de terraza y es perfecto para una cena romántica donde sorprender a tu pareja. Por otra parte, su carta de vinos ha sido escogida por la misma familia propietaria del hotel, donde encontrarás vinos de bodegas nacionales y locales como Iamontanum, Binitord y Binifadet. ¡Ah! Y hablan 5 idiomas, así que puedes traer a tus amigos extranjeros sin ningún tipo de problema.

Con todo, en Morvedra Nou no se conforman solo con darte de comer, sino que te abren las puertas a todo este mundo a través de sus talleres gastronómicos. Cuentan con la colaboración de Farmers Way para los talleres sensoriales de cata de producto isleño y también hacen talleres de elaboración de la famosa salsa maonesa. En resumen, comerás (y aprenderás a cocinar) en medio de la naturaleza mientras degustas el mejor producto local.[vc_single_image image=”14913″ img_size=”full” title=”Otras actividades gastronómicas en Menorca”]Por si estos talleres gastronómicos te han sabido a poco, esta es nuestra sorpresa: tres actividades gastronómicas a realizar en Menorca para sumergirte en el mundo de los productos locales menorquines. 

La primera actividad se llama “Descubriendo el mundo del azafrán en Menorca”. El azafrán de Menorca es uno de los más cotizados del mundo, aunque quizás esto sea un mundo desconocido para ti. De la mano de Omar Zola podrás conocer todo lo que hay que saber sobre el mundo del azafrán, visitarás los campos de azafrán y realizarás una cata para degustarlo en todo su potencial.

La segunda actividad trata de elaborar el queso artesano de Menorca. La elaboración de este queso artesano es una actividad ligada a la historia, cultura, tradición y gastronomía menorquinas. En esta actividad, la madona de Binissuès muestra cómo se realiza el queso con D.O.P. Mahón-Menorca, uno de los más galardonados del mundo: desde la preparación de la leche con el cuajo natural hasta el secado de las piezas en prensas de madera.

Por último, pasamos a las bebidas y, en concreto, a una de las bebidas más apreciadas: el vino. En la bodega Binitord, Bernadette, Joan, Toni y Sisca te esperan para acompañarte en tu visita por la bodega. Ellos son amigos de toda la vida que han hecho de su pasión por los vinos su forma de vida. Cabe destacar que es la primera bodega de Menorca certificada con la marca Menorca Reserva de la Biosfera y elaboran vino y vermú. 


Comparte este contenido en tus redes sociales