Skip to main content

Liderazgo de la mujer en el Ecoturismo, ¿realidad o quimera?

7 de marzo de 2023

Liderazgo de la mujer en el Ecoturismo, ¿realidad o quimera?
Fotografía: Temocoda – ATUSOS La Gomera

 

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.

Desde entonces, hemos podido ver su evolución y, pese a que la mujer ha ido progresivamente entrando en profesiones tradicionalmente reservadas para los hombres, a nadie se le escapa que aún hoy sigue habiendo profesiones en las que predominan los hombres, y otras en las que la mujer va cobrando una mayor presencia. Pero ¿qué sucede en el ecoturismo?

Según datos de 2022 del Observatorio de Ecoturismo en España, obtenidos de una encuesta en la que participaron 147 empresas de diversa tipología (alojamientos, empresas de actividades, agencias de viajes, restaurantes, centros de educación ambiental, empresas agroalimentarias, y empresas de otra tipología), el empleo fijo femenino representa el 54,7%, mientras que en términos de empleo eventual el porcentaje de mujeres es del 54,4%. Es en alojamientos donde se aprecian mayores diferencias entre empleo femenino y masculino, siendo un 62,5% las mujeres con un contrato fijo frente al 37,5% de hombres, y en el caso de empleos eventuales la proporción es de 65,4% mujeres frente al 34,6€ de hombres.

   Ante los datos proporcionados por el Observatorio de Ecoturismo, podemos afirmar que comienza a ser una realidad el peso y el liderazgo que está alcanzando la mujer en el sector del ecoturismo.

Historia y visión de cinco mujeres líderes del Ecoturismo

A continuación, os presentamos algunas de las mujeres que hacen posible esta afirmación, una selección de anfitrionas de empresas pertenecientes al Club de Ecoturismo en España, que son verdaderas líderes y que nos han respondido a la pregunta: ¿Qué papel crees que juega la presencia de la mujer en el Ecoturismo?

 

Para Teresa de Sierra & Sol, “la mujer es el centro de la vida rural. No solo porque de ella depende la capacidad de fijar población, sino porque suele ser la protagonista de múltiples labores artesanales y la depositaria de muchos de los conocimientos tradicionales en que se basa la experiencia del ecoturismo. La mujer crea lazos sociales generadores de redes de trabajo y de vínculos con el territorio con más fuerza y eficiencia que los hombres”.

Teresa, es anfitriona y alma mater de una empresa personal de rutas con interpretación en Sierra Nevada, la cual puso en marcha consciente de que la interpretación es la clave del Ecoturismo, y de que el Ecoturismo, a su vez, es la única forma posible de turismo en la naturaleza. Tras una etapa de profesora de biología y geología, ahora une sus dos pasiones -la formación y la naturaleza- en su vida personal y en la profesional, algo que considera una recompensa pese a la cantidad de horas y días de trabajo, que a veces se hacen interminables, pero consciente de la aportación que está realizando a la conservación de los sistemas naturales y sociales vinculados. Entre su clientela predominan las mujeres, “probablemente debido a un mayor interés por la experiencia de aprendizaje, contemplativa y relacional que caracteriza a la mujer”, añade Teresa.

 

Beth, anfitriona de la agencia de viajes de senderismo y naturaleza Trescalia en La Garrotxa, opina que el Ecoturismo está claramente liderado por mujeres. Nuestra mirada de conservación de “lo nuestro” nos lleva a la protección de nuestro patrimonio natural, pero también de nuestras comunidades locales. Precisamente los entornos rurales, con empresas pequeñas y de proximidad, lideradas por mujeres, crean un entorno de colaboración excepcional para el desarrollo del Ecoturismo. Hay que ayudar a que más mujeres estén en los cargos de decisión de destinos, haciendo más visible esta gran labor que llevan a cabo”.

Beth es guía del Parque Natural de la Zona Volcànica de La Garrotxa, y viene del sector de la educación ambiental. Su pasión por dar a conocer y disfrutar del excepcional patrimonio natural y cultural, le llevó a fundar Trescalia. Y es que siempre tuvo claro que sus propuestas para visitar la Garrotxa tenían que ser siempre en clave de Ecoturismo, porque los mejores lugares para vivir son los mejores lugares para visitar. Tiene la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), siendo la 1a agencia acreditada en España. Recientemente han ganado el Star Awards “Contribution to Conservation” de Europarc, por una propuesta de senderismo en la que los visitantes realizan una actividad de conservación, generando un impacto positivo del turismo en el territorio.

Mireia, anfitriona de la casa rural O’Chardinet d’a formiga es de la opinión de que “la mujer en el ecoturismo tiene todavía mucho camino que recorrer. Por un lado, a la mujer se la asocia principalmente en la conservación de los valores rurales, muchos de ellos relacionados con la producción de productos agroalimentarios, pero muy poco en los valores relacionados con la naturaleza y la conservación, mucho más masculinizado. Solo falta ver el escaso número de agentes forestales femeninas o guías de naturaleza locales”. 

En el caso de Mireia -que además de ser co-propietaria de O’Chardinet d’a formiga es consultora ambiental, gestora de una asociación empresarial de turismo ornitológico y responsable de una agencia de viajes nacional en ecoagroturismo-, fue cuando alcanzó la mayoría de edad cuando le surgió la inquietud por la protección y el respeto al medio ambiente y fue tras su maternidad cuando decidió abrir una casa rural ecológica para poder transmitir esos valores. Los siguientes pasos le llevaron a solicitar su ingreso en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos como empresa colaboradora, a apuntarse a cursos formativos y a asociarse con otras empresas con la misma pasión. Ahora, con su casa rural certificada como ecológica en valores de ecoagroturismo está orgullosa de haber dedicado su tiempo a impulsar, gestionar y promocionar el ecoturismo en su entorno y entre sus huéspedes.

Para María, anfitriona de Nature Space Jabugo, un alojamiento rural en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, “la mujer tiene un papel fundamental en el Ecoturismo, tanto a nivel de ofertante de productos y servicios ecoturísticos como desde el punto de vista de demandantes para consumirlos. Al tratarse en su mayoría de zonas rurales y despobladas, las barreras son más altas de cara a implantarse en sectores tradicionalmente masculinizados que, gracias al empoderamiento de la mujer actual, se están rompiendo y demostrando las altas capacidades y compromisos como agentes implicadas en el Ecoturismo”.

Con 27 años, María tomó las riendas de la gestión de una finca ubicada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado también Dehesa de patrimonio de la Biosfera y Reserva Starlight, en una pequeña aldea llamada El Quejigo, en Jabugo (Huelva). Para la conservación de ese trocito de espacio natural y su viabilidad económica, medioambiental y social, comienza primero una explotación ganadera ecológica de vacuno en extensivo y, posteriormente, la rehabilitación de unas casas forestales para convertirlas en Casas Rurales con encanto. Su objetivo: ofrecer al visitante la oportunidad de conocer y disfrutar de ese ecosistema único, y las formas de vida y de trabajo tradicionales, implicando además a los agentes locales para, entre todos, conseguir transformar un territorio rural en un destino turístico sostenible.

Y terminamos los testimonios con Ana LLano, presidenta de la Asociación de Ecoturismo en España y anfitriona de La Pumarada de Limés. Para ella “el papel de la mujer en el Ecoturismo es importante, ya que va muy unido al turismo rural, de naturaleza, al turismo en zonas despobladas y con alta protección del espacio natural. En estas zonas la mujer hace una labor de nexo, de unión, entre familia, vecinos y turistas. También hace una labor de formación e información, de velar por el pasado y el presente, y de transmitir lo que somos y por qué lo somos desde casa, hasta a quien nos quiera conocer”.

Ana Llano trabaja en turismo desde que en 2006 abriera su Casa Rural La Pumarada de Limés. En 2010 participó en la elaboración del primer plan de Ecoturismo de Fuentes del Narcea y en 2018 participó en la organización del Primer Festival de Ecoturismo “En Peligro de Extinción” y el III Congreso Nacional de Ecoturismo en Fuentes del Narcea. De espíritu inquieto, asiste a todos los congresos, formaciones y ponencias relacionadas con el Ecoturismo, tanto en el ámbito nacional como internacional, y da charlas explicando cómo ven el Ecoturismo en Fuentes del Narcea. A día de hoy gestiona 3 alojamientos rurales de la zona, además de los suyos. Es miembro de la directiva de la Asociación de Ecoturismo en España desde hace dos años, y cuya presidencia asumió en noviembre de 2022.

 

Un equipo técnico compuesto enteramente por mujeres

Además de una nutrida representación de mujeres en las empresas miembro del Club de Ecoturismo en España, el Club y la propia Asociación de Ecoturismo en España cuentan con un equipo técnico de cuatro mujeres, liderado por su gerente, Amanda Guzmán. Licenciada en Ciencias Ambientales y con casi 20 años de trayectoria dedicados al impulso del turismo sostenible y el desarrollo rural, en particular en los espacios protegidos. Un largo camino en el que, según afirma, “he tenido la suerte de trabajar mano a mano con magníficos profesionales –mujeres y hombres– con el mismo objetivo: conservar y poner en valor nuestros magníficos espacios protegidos, haciendo las cosas bien, promoviendo un turismo responsable que además de hacer disfrutar permite generar oportunidades y calidad de vida a quienes los habitan”. No en vano, la palabra “ecoturismo” supone para ella al mismo tiempo convicción, pasión y profesión. 

A Amanda le acompañan en esta andadura tres técnicas. Emma Pons, diplomada en Turismo y doble Máster en “Gestión en política y estrategia de destinos turísticos” y en “Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible”, está convencida del poder del ecoturismo como herramienta de conservación de la biodiversidad y de desarrollo local; Anabel Bolívar, graduada en Turismo por la Universidad de Granada, siente que el ecoturismo es la única vía posible para el desarrollo de la actividad turística en nuestros espacios naturales protegidos como medio de protección y conservación de los mismos; y Rosa Gómez, formada con dos grados superiores (CGFS) en “Guía, Información y Asistencias Turísticas” y “Gestión de Alojamientos Turísticos” (Instituto Montsià), diplomada en Turismo (UJI) y Máster en “Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible” (UPM), no duda en afirmar que el ecoturismo es la herramienta clave para impulsar el sector turístico español.

Todas ellas conforman un equipo sólido, y de mujeres, que trabajan  para seguir concienciando  a ecoturistas sobre las prácticas medioambientales en espacios protegidos, y apoyando todo lo posible a los magníficos profesionales y anfitriones de los espacios protegidos representados en el Club en la promoción sostenible de nuestro valioso patrimonio natural. Ellos son los verdaderos guardianes de lo mejor de nuestra Naturaleza, los grandes protagonistas en esta historia de Ecoturismo para la que ellas trabajan cada día. 


Comparte este contenido en tus redes sociales