Mejorando el Ecoturismo en la Comunidad de Madrid
15 de diciembre de 2017
La Escuela de Ecoturismo del Club de Ecoturismo en España ha impartido en noviembre y diciembre varios cursos para la Mejora de la Experiencia del visitante en la Comunidad de Madrid,alos que han asistido casi un centenar de profesionales.
Los cursos,que han sido financiados por la Dirección General de Turismo de la C.A.M y han contado con la colaboración de los agentes del territorio, han puesto de manifiesto las condiciones y recursos naturales para el crecimiento y desarrollo de Madrid como destino para el Turismo de Naturaleza.
Con las jornadas celebradas esta semana ha concluido los cursos de ecoturismo impartidos en tres sedes de la Comunidad de Madrid: Sierra de Guadarrama, Sierra Norte y Sierra Oeste. Los cursos han contado con una rápida respuesta y gran acogida, con la participación de casi 100 profesionales repartidos en las tres sedes donde han tenido lugar. Los contenidos, tanto de carácter teórico como constructivo, estaban orientados a la mejora de los productos ecoturísticos y los servicios en torno a estas experienciasmadrileñas basadas en un turismo de naturaleza, y estaban dirigidos a profesionales del ecoturismo (destinos, ayuntamientos, empresarios, alojamientos, emprendedores, etc.). Han sido impartidos por expertos con dilata trayectoria que han compartido con los asistentes, además de su conocimiento y consejos, numerosos ejemplos y casos de éxito nacionales e internacionales de gran utilidad para Madrid y sus profesionales como Destino Ecoturístico. También tuvieron oportunidad los participantes de exponer sus empresas y actividades en una actividad práctica de análisis constructivo de la oferta existente.
La Escuela de Ecoturismo se desplazó a las tres sedes definidas para llevar hasta los tres territorios, las mejoras de las experiencias: desde el diseño, la comunicación, el marketing, la comercialización, las buenas prácticas, las nuevas tecnologías, etc., hasta los nuevos productos ecoturísticos o la atención al cliente.
Los días 27 y 28 de noviembre el curso tuvo lugar en el Castillo de Manzanares el Real, a las puertas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y contó con el apoyo de ADESGAM y el personal del castillo. Las dos siguientes jornadas (29 y 30 de noviembre) se celebraron en el Centro de Innovación Turística Villa San Roque, en La Cabrera, y contó con el apoyo del personal de este centro enclavado en la Sierra Norte, a caballo entre el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Finalmente el 11 y 12 de diciembre se cerró el ciclo de cursos en el Centro de Educación Ambiental El Águila, en Chapinería, con el apoyo de ADI Sierra Oeste y el personal del centro.
La Escuela de Formación del Club abrió sus puertas este año con el objetivo de responder -como referente nacional en ecoturismo para destinos, empresas y viajeros-, a las necesidades de formación para el sector puestas de manifiesto en la Declaración de Ecoturismo de Daimiel, documento resultante del I Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado en la citada localidad de la provincia de Ciudad Real en noviembre de 2016.
Estos cursos han sido promovidos y financiados por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, que ha encargado su diseño, organización y desarrollo a la Escuela del Club Ecoturismo en España.
Además de la formación, la Escuela de Ecoturismo contribuye activamente con la conservación, destinando un porcentaje de los costes de realización de los cursos a un proyecto de conservación que los propios alumnos se encargan de elegir.
Más información: https://www.soyecoturista.com/asociacion/escuela-ecoturismo/