Skip to main content
Demanda Observatorio Ecoturismo 2022

Informe sobre la demanda de ecoturismo en España 2022

Resultados del Observatorio de Ecoturismo en España

Campaña de recogida de datos de 2022

Contenido

1. Introducción

2. Frecuencia de visitas al espacio protegido 

3. Los grupos de ecoturistas

4. Motivación del ecoturista para visitar el espacio natural

5. Duración de la estancia

6. Actividades

7. Reserva de los servicios disfrutados en el viaje

8. Gasto en el destino

9. Características de ecoturista

10. Infografía resumen

* Permitida la difusión total o parcial de los datos contenidos en este informe siempre y cuando se respete la autoría del estudio y se cite expresamente a la Asociación Ecoturismo en España como fuente de los datos.

1. Introducción.

En este informe se expone un resumen de los resultados del estudio sobre la demanda que se ha realizado en el marco del Observatorio de Ecoturismo en España en 2022.
En 2022 se han obtenido 1.189 cuestionarios válidos cumplimentados por personas usuarias de servicios de empresas de ecoturismo en espacios naturales (empresas adheridas al Club Ecoturismo en España). Los datos se han recopilado gracias a la colaboración de 51 empresas – de alojamiento (63,1%), actividades (33,6%) y alojamiento y actividades (3,3%)- ubicadas en 19 destinos con espacios protegidos de 11 Comunidades Autónomas.
En el estudio se han comparado algunos datos con los de 2021, para comparar con el perfil y comportamiento del ecoturista antes de la pandemia.

Descargar informe completo demanda (PDF 8 MB)

2. Frecuencia de visitas al espacio protegido.

¿Cuáles son los hábitos de viaje de los ecoturistas? El 69,9% visita el destino o espacio natural por primera vez, un porcentaje algo mayor que en 2021. Del 30,1% que había visitado el espacio anteriormente, la mayoría (61,5%) decide hacerlo una o más veces al año. Ambas cifras pueden ser positivas, ya que se ha recibido una gran cantidad de nuevos ecoturistas en los espacios naturales, pero además hay un 30,1% que ya lo había visitado anteriormente y decide volver a ese destino.

En el año anterior, los resultados fueron muy similares. Un 64,9% visitaba el destino por primera vez y un 35,1% ya había estado en ese espacio natural en 2021. Si bien la tendencia es la misma tanto en 2022 como en 2021 con una mayoría que visita el destino por primera vez, en 2022 aumenta ligeramente el porcentaje de turistas que viajan por primera vez al espacio protegido, alcanzando casi un 70%.

Según los datos de 2019, el 65,6% visitaba el espacio natural por primera vez. De manera consecutiva y durante 3 años, la mayoría de los ecoturistas han visitado el destino por primera vez, siendo 2022 el año en el que abarcan un mayor porcentaje las primeras visitas.

3. Los grupos de ecoturistas.

Los viajeros acuden a los destinos o espacios naturales mayoritariamente en grupos formados por 2 personas (50,5%), aunque el tipo de grupo de 3 a 5 personas ha aumentado 5 puntos porcentuales con respecto a 2021.

En 2022 la mayoría de los ecoturistas, un 50,5%, viaja en grupos compuestos por 2 personas. Sin olvidar que el 31,3% viaja en grupos de 3 a 5 personas. Solamente un 2,8% decide viajar en un grupo de más de 15 personas, cerca de ese 3,9% que prefiere viajar solo. Definitivamente, el tamaño de grupo de 2 a 5 personas es mayoritario y representa un 81,8%.

Los resultados de 2021 muestran como el porcentaje de personas que viajaban en grupos de 2 personas era superior, alcanzando un 56,3%. También en 2019 la mayoría de los que visitaban el espacio natural lo hacían en pareja (51,5%). Se podría decir que los ecoturistas que viajan en grupos de entre 3 a 15 personas ha aumentado en 2022 en comparación con el año anterior, es decir, han aumentado los grupos de viajeros más numerosos.

La mayoría de los ecoturistas viajan sin niños (76,3%),  dato algo superior a 2019 (75,3%) pero inferior a 2021 (78,8%).

4. Motivación del ecoturista para visitar el espacio natural.

Motivaciones principales a la hora de acudir a un destino: visitar el espacio natural (45,8%), y descansar y relajarse en la naturaleza (40,0%).

Visitar el espacio natural (45,8%) y descansar y relajarse en la naturaleza (40,0%) son las dos motivaciones principales a la hora de visitar un espacio natural. Un 31,1% y un 19,8% de los encuestados, encuentra una mayor motivación en descubrir y observar la naturaleza y conocer la zona, respectivamente. 

Las dos principales motivaciones de 2022 han seguido la línea marcada por los datos del año 2021, siendo principales las mismas motivaciones, aunque en este último periodo la categoría visitar el espacio natural tuvo un mayor peso (48,0%). Resulta interesante señalar cómo realizar una experiencia con una empresa local ha aumentado en hasta 2 puntos porcentuales, siendo un resultado muy significativo para el ecoturismo. 

Principalmente, el ecoturista da prioridad a motivos relacionados directamente con la naturaleza, ya sea con la motivación de visitar el espacio natural, descubrir la naturaleza o relajarse en ella.  Estando incluso muy por encima de motivaciones relacionadas con actividades deportivas.

5. Duración de la estancia.

Las categorías más frecuentes que representan estancias de 2 noches, 3-4 noches y 5-8 noches, se reparten en partes muy similares rondando el 25% cada una.

Los ecoturistas permanecen 2 noches (25,7%) o de 3 a 4 noches (25,1%) fuera de su residencia habitual cuando se trata de visitar un espacio natural. El 73,9% de los usuarios realizan viajes de 2 a 8 noches, lo que indica que no hay una tendencia a realizar viajes de más de 8 noches. En el lado opuesto, cabe señalar que se ha producido un aumento significativo entre los ecoturistas que deciden pasar 1 noche fuera de su residencia habitual (10,9%), ya que se ha dado un aumento de 5,1 puntos porcentuales respecto a 2021 (5,8%). Esta tendencia se acerca a las cifras de 2019 (14,1%), año en el que los viajes de más de 4 noches no eran habituales.

Teniendo en cuenta la evolución del último periodo, el cambio más relevante recae sobre el hecho de que las estancias se han visto acortadas, y es que se ha duplicado el número de ecoturistas que realizan viajes de 1 noche.

6. Actividades.

El estudio de 2022 revela como una de las actividades que más ecoturistas realizan durante su viaje son las relacionadas con la gastronomía local (59,3%), y las que más se contratan, las rutas guiadas por los espacios naturales (46,5%). Siguiendo con las contrataciones, un 18% de los encuestados provenientes de las empresas de alojamiento afirma haber contratado alguna actividad. Los datos demuestran un alto grado de satisfacción cuando se contratan actividades guiadas, ya que el 96,8% recomendaría la actividad.

El gran número de opciones marcadas por los encuestados, supone que estos realizan más de una actividad en sus viajes, y como se muestra en el siguiente recuadro los encuestados realizan casi hasta 5 actividades en sus visitas a los espacios naturales. 

Más del 50% de los ecoturistas realiza actividades más generalistas (gastronomía local, visitas a pueblos o actividades de esparcimiento).

Las actividades más específicas de los viajes de ecoturismo también las realiza un elevado porcentaje de ecoturistas: senderismo (49,3%), observación de flora y fauna (45,0%), rutas o visitas guiadas (40,1%). Todas las tipologías abarcan un gran número de ecoturistas con porcentajes por encima del 40%. Sin embargo, con una menor popularidad, tan solo un 4,7% escoge actividades o talleres de educación ambiental, al mismo tiempo que el 9,6% acude a fiestas y ferias locales o encuentros culturales.

Analizando los datos desde la segmentación y partiendo de los cuestionarios provenientes de las empresas de alojamiento, y por tanto excluyendo los cuestionarios de los ecoturistas invitados a participar por las propias empresas de actividades, el porcentaje de viajeros que contrata actividades guiadas es considerablemente inferior. En concreto, de los que contratan actividades, se trata de un 18,2% de los que provienen de las empresas de alojamiento frente a un 37,2% de los cuestionarios que provienen de cualquiera de las empresas participantes. La gran mayoría (80,3%) de los clientes de los alojamientos adheridos al Club Ecoturismo no realiza por tanto ningún tipo de contratación de actividades. 

En una comparativa de los últimos años, en 2019 el 16,7% contrato actividades y en 2021 aumentó a un 20,3% las contrataciones de actividades realizadas, pero ha disminuido en 2 puntos en 2022. 

¿Qué tipo de actividades contratan los ecoturistas durante sus viajes? El 61,6% de los viajeros que afirmaron contratar alguna actividad eligieron rutas guiadas en los espacios naturales del destino, siendo la actividad por excelencia de los ecoturistas. Seguido del 37,2% que contrató actividades deportivas y el 25,6% que contrató actividades culturales. Las actividades más específicas de observación de flora y fauna (22,1%), geología y paisaje (15,3%) u observación de estrellas (1,4%), cuentan con un menor peso, pero van teniendo su espacio. Entre los que han marcado la opción “otra”, destacan las actividades enoturísticas o relacionadas con el bienestar (spa, masajes…). Se puede observar que están surgiendo nuevas actividades o formas de disfrutar del tiempo de ocio, y que además tienen una presencia cada vez mayor.

Entre las personas que han contratado alguna actividad, el 96,8% recomendaría la actividad a otra persona, lo que demuestra que el grado de satisfacción cuando se contratan actividades guiadas es muy alto. Se trata de un resultado muy significativo y positivo, ya que no hay ningún ecoturista que no recomiende la actividad. Esto puede hacer una gran labor a la hora de que los propios consumidores de las actividades se conviertan en prescriptores de estas, así como de los destinos.

En comparación con los años anteriores, los datos son muy similares con un 96,7% que recomendaría la actividad a otra persona en 2021 y un 95,5% que también actuaría de esta manera en 2019.

7. Reserva de los servicios disfrutados en el viaje.

Reserva del alojamiento

Un 67,6% de los ecoturistas realiza la reserva del alojamiento a través de medios digitales. Un 34% utiliza plataformas de venta online y, de éstos, la gran mayoría lo hace a través de Booking (79,6%). Sin olvidar que el 57,2% de los ecoturistas reservan el alojamiento directamente con la empresa, ya sea por teléfono, correo electrónico o su página web.

Reserva de actividades de ecoturismo

El 67,5% de los ecoturistas que reservaron las actividades a través de una plataforma utilizaron Civitatis, posicionándose con gran diferencia como la plataforma principal para realizar reservas de actividades. El resto de plataformas se reparten de manera similar en cuanto a su posicionamiento y aportan diversidad en las vías por las que realizar reservas de actividades. Aunque los sitios webs propios de las empresas de actividades también tienen presencia (12,0%).

Así, Civitatis continúa a la cabeza por segundo año consecutivo puesto que en 2021, un 48,4% de los que utilizaron una plataforma para reservar sus actividades lo hicieron por Civitatis. Si bien el año anterior Booking obtenía una representación del 12,9%, en 2022 ha sufrido un descenso de hasta 8,1 puntos porcentuales.  

8. Gasto en el destino.

Los ecoturistas invierten el 61,5% de su gasto total en las categorías de alojamiento y comida (bares y restaurantes) y el gasto total estimado se sitúa en 152,91€ por persona y día.

Según los datos obtenidos en 2022, el gasto medio de un ecoturista en 2022 es de 152,91€ por día. En esta perspectiva global del gasto medio realizado por los viajeros, la tendencia es positiva superando la marca tanto de 2021 (141,32€) como de 2019 (133,66€). Así, en 2022 se registra un margen de 11,59€ por persona y día en comparación con 2021 y una diferencia de hasta 19,25€ por persona y día frente a 2019.

9. Características del ecoturista.

El perfil mayoritario del ecoturista es un turista que recorre paisajes y pueblos de los espacios naturales (45,7%), de 2 a 4 veces al año (49,8%) y que alguna vez contrata actividades (66,8%).

Tipo de ecoturista

¿Cómo se identifican los turistas que acuden a un espacio natural? El 45,7% se identifica como turista que recorre paisajes y pueblos de los espacios naturales, mientras el 24,1% prefiere identificarse como aficionado a la naturaleza. Entre los que han marcado la opción “otro”, se menciona la peregrinación y turistas que viajan para conocer la gastronomía de cada lugar. Si bien la categoría más popular ha aumentado respecto a 2021 (39,8%), todas las categorías restantes han descendido ligeramente. En concreto, ha disminuido el porcentaje de los que se identifican como observador especializado de naturaleza, por debajo de 2021 (4,6%), aunque ligeramente superior al dato de 2019 (2,6%).

Frecuencia de visita a espacios naturales

A la hora de visitar un espacio natural, los ecoturistas lo hacen entre 2-4 veces al año (49,8%). Sin embargo, también los hay quienes viajan más de 5 veces al año (22,0%) o menos de 1 vez al año (21,9%). Se podría decir que la frecuencia de visita de estos viajeros ha disminuido en el último año, ya que todas las categorías con una frecuencia de 1 vez al año o menor, han aumentado y la categoría relativa a viajar más de 5 veces al año ha descendido en 3,4 puntos porcentuales. Una tendencia contraria a la reflejada en la comparación entre los años 2019 y 2021, dónde la frecuencia de visita parecía haber aumentado.

Frecuencia de contratación de actividades guiadas con empresas

El 66,8% de los ecoturistas manifiesta contratar de vez en cuando actividades guiadas con empresas, muy por encima de los que no lo hacen nunca (16,3%), pero también cabe destacar el escaso porcentaje que lo hace habitualmente (12,2% bastantes veces, 3,7% muchas veces).

En 2019 y 2021 la tendencia fue similar, y no se percibe ningún cambio de hábitos entre los viajeros.

10. Infografía resumen

Descargar informe completo demanda


El Observatorio de Ecoturismo en España

El Observatorio de Ecoturismo en España es una herramienta impulsada por la Asociación de Ecoturismo en España (entidad gestora del Club Ecoturismo en España) y que cuenta con el apoyo y financiación de la Secretaría de Estado de Turismo. Su objetivo es conocer mejor el perfil y hábitos de consumo de los viajeros ecoturistas (demanda) y el tipo de empresas de servicios turísticos (oferta) que configuran el producto de Ecoturismo en España y obtener datos relevantes acerca de la importancia del sector, en especial para la economía de los espacios protegidos y su área de influencia socioeconómica.