Skip to main content

I Jornadas de Geoturismo del Suroeste Ibérico | Humanizar las Ciencias de la Tierra

I Jornadas de Geoturismo del Suroeste Ibérico | Humanizar las Ciencias de la Tierra

Organizador: Holística Nature / Geólatra

Ubicación:Salón de Actos Municipal – Aracena, Huelva · Punto de encuentro GeoRuta: Iglesia de San Marcos – Alájar, Huelva (Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche · Proyecto Geoparque Iberia)

Fechas: – Ponencia · 09/10/2026 · de 19:00 a 20:30 h
– GeoRuta
· 10/10/2026 · de 9:30 a 13:30 h

  • Salón de Actos Municipal – Aracena, Huelva · Punto de encuentro GeoRuta: Iglesia de San Marcos – Alájar, Huelva (Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche · Proyecto Geoparque Iberia)

Las I Jornadas de Geoturismo del Suroeste Ibérico nacen del deseo de promover la geodivulgación y la conservación del patrimonio geológico a través de experiencias geoturísticas memorables. La divulgación de las Ciencias de la Tierra se percibe a menudo como algo técnico o alejado de la vida cotidiana; estas jornadas proponen justo lo contrario, explorando nuevas vías educativas que incorporan la percepción, la dimensión afectiva, la narrativa y el dibujo para favorecer la conexión con el territorio y transformar el dato en información que llega a la memoria profunda. Se trata del primer paso del proyecto piloto “Humanizar las Ciencias de la Tierra”, impulsado por Holística Nature dentro de su iniciativa Geólatra.

Viernes 9 de octubre · Ponencia “Humanizar las Ciencias de la Tierra”
De 19:00 a 20:30 h en el Salón de Actos Municipal de Aracena. Una sesión dedicada a las nuevas estrategias experienciales para divulgar y poner en valor el patrimonio geológico.

Sábado 10 de octubre · GeoRuta “Sendero Los Molinos”
De 9:30 a 13:30 h, con salida desde la Iglesia de San Marcos de Alájar. Geoturismo experiencial a lo largo de la sutura de dos antiguos continentes, en un sendero de dificultad media-baja de 5,4 km (ida y vuelta). Se recomienda ropa cómoda adaptada a la climatología, agua, snack, libreta y lápiz (y opcionalmente lápices de colores).

Dirigidas a profesionales del turismo (guías, empresas de turismo activo, alojamientos rurales), docentes y público general interesado en la naturaleza, el paisaje y la geología de la comarca. Actividades gratuitas con plazas limitadas y reserva previa obligatoria; se puede asistir a una o a ambas sesiones.

Más información