Skip to main content

Este verano se lleva ser un auténtico ecoturista

18 de julio de 2023

Este verano se lleva ser un auténtico ecoturista

Porque vale, sí, que nos gusta el campo y disfrutamos en contacto con la naturaleza, pero no siempre somos conscientes del impacto de nuestro paso por los maravillosos espacios naturales que tenemos en España, o simplemente, no sabemos lo fácil que es disfrutar al tiempo que se ayuda a conservar estos magníficos espacios.

Por ello, desde Soy Ecoturista queremos darte 5 sencillos y prácticos consejos con los que podrás presumir de ser un auténtico ecoturista. Y, ante todo, no te asustes, porque aunque parecen muchas cosas a tener en cuenta, son muy fáciles de aplicar y además seguro que te sientes mucho mejor sabiendo que nuestro paso por estos espacios contribuye a conservar.  Y es que, no sólo se trata de saber apreciar la belleza natural que nos rodea, sino que ser un buen ecoturista también implica responsabilidad y un compromiso genuino con la conservación del entorno. 

1 – Planifica bien tu escapada ecoturista

La planificación es fundamental para disfrutar de una escapada ecoturista. En primer lugar, selecciona el espacio natural que deseas disfrutar y descubrir y, a partir de ahí, define la escapada que quieres realizar, contemplando la elección de un alojamiento ecoturista si es que tienes pensado hacer noche ya que con ello estarás poniendo tu granito de arena en el compromiso de sostenibilidad, apoyo al desarrollo local y a la conservación que rige a todo buen ecoturista.

Si durante tu escapada te planteas realizar alguna ruta por la naturaleza, nuestro consejo es que elijas bien la ruta teniendo en cuenta tus aptitudes físicas y las de tus compañeros, no está de más que lleves un mapa de la zona (o bien físico o descargado en el móvil para que puedas consultarlo incluso sin cobertura), y valora cuánto tiempo dispones para regresar a casa y, si tienes pensado hacer noche en un espacio protegido, infórmate previamente si se permite la acampada y cuáles son las normas sobre pernocta, ya que especialmente en los espacios naturales de montaña suele tener limitaciones asociadas a la altitud.

Prepárate bien para las condiciones del terreno, con calzado y ropa adecuada. En verano, opta por tejidos ligeros y transpirables y, aunque haga calor, contempla llevar un calzado que te sujete bien el pie (las chanclas no suelen ser una buena opción), y no olvides traer una gorra o sombrero para proteger la cabeza del sol.

Lleva una mochila con lo que vayas a necesitar, ya sea agua y comida, un kit básico de primeros auxilios y otros accesorios útiles como gafas de sol, protector solar (mejor si es biodegradable). Sabemos además que no te vas a olvidar del móvil, pero recuerda cargar bien la batería antes de salir e incluso llevar un cargador portátil externo por si acaso necesitas estar comunicado en caso de emergencia. Y, precisamente por si se da una situación de emergencia, informa a alguien del recorrido que vas a hacer y de la hora prevista de regreso.

Y, por último, evita las masificaciones ya que, además de hacer tu visita más incómoda, afectan seriamente al entorno. Opta por lugares menos visitados y que sean menos sensibles. Seguro que en el Centro de Visitantes te pueden informar e incluso es una forma para que ellos mismos puedan ir distribuyendo por el espacio a los visitantes que van llegando.

2 – Saca partido al espacio natural que vas a visitar

El Centro de Visitantes del espacio protegido puede ser un buen comienzo. Allí te proporcionarán información práctica sobre las posibles rutas a realizar, su atractivo, dificultad, duración y posibles incidencias puntuales que debas conocer, así como áreas recreativas, zonas de baño, miradores, observatorios de aves y otros puntos de interés. Además, antes de salir a hacer la ruta podrás conocer por qué es tan importante este espacio, las especies más emblemáticas que podrás buscar en el camino, la forma de vida de sus habitantes o la historia del lugar. 

Desde Soy Ecoturista recomendamos hacer alguna de las muchas y variadas actividades guiadas de la mano de empresas y profesionales acreditados para ello y que encontrarás en los espacios naturales protegidos adheridos al Club. Será una forma de disfrutar mucho más de la naturaleza, descubriendo todos los secretos que esconden esos maravillosos paisajes como sólo puedes hacerlo con un guía local experto.

3- Sigue las normas

Cada espacio protegido tiene sus propias normas, que además varían en función de la época del año, pero a continuación te damos algunas consideraciones generales a tener en cuenta en tu escapada ecoturista, recomendándote que lo consultes antes de iniciar la actividad si la haces por tu cuenta. 

Algo común, especialmente en verano, es la limitación y/o la prohibición de hacer fuego (hogueras, barbacoas…), especialmente en verano.

Si es una ruta de senderismo, sigue siempre los senderos señalizados; Cuando vayas en bicicleta de montaña usa exclusivamente los caminos y circuitos autorizados para estas actividades; y, si vas en un vehículo motorizado, infórmate también de los límites de velocidad establecidos y de si pueden circular por la ruta elegida.

Si viajas con mascota, llévala controlada en todo momento y recuerda que, por lo general, no pueden dormir en el interior de refugios, por lo que te recomendamos que solicites información antes de ir a pasar la noche.

4 – Respeta la fauna y el patrimonio tanto natural como cultural

Ten en cuenta que vas a adentrarte en el hábitat natural de muchas especies, algunas de ellas probablemente en peligro de extinción o amenazadas, por lo que debemos tratar de no perturbarles. Con un poco de suerte, igual así puedes observar alguna.

Así, lleva atada a tu mascota para evitar que asuste a los animales; no toques los nidos; no des de comer a los animales ya que cambiarías sus pautas alimenticias y de conducta, pudiendo ser negativo para su supervivencia; trata de no hacer mucho ruido, no sólo para no asustar a los animales, sino para favorecer su observación; si en el espacio natural puedes practicar buceo, observa pero no toques, puedes alterar gravemente el ecosistema marino; y si ves algún animal herido, avisa al 112.

En cuanto a la vegetación, no la cortes ni la arranques ya que, en muchos casos, pueden tratarse de especies singulares y endémicas, e incluso estar amenazadas. De este modo permitirás que los que vayan tras de ti puedan disfrutar también de ello.

El patrimonio cultural y etnográfico también hay que cuidarlo, así que como es probable que a tu paso encuentres ruinas, molinos, muros o cortijos, por ejemplo, déjalos tal y como están para que sigan “contándonos su historia”. 

Y, por supuesto, respeta a las personas que encuentres en tu camino, ya sean población local, que son los verdaderos guardianes de nuestros espacios, u otros ecoturistas como tú. Respeta también la propiedad privada y trata de consumir productos y servicios locales, contribuyendo así al desarrollo económico de los espacios que visitamos. 

5 – Llévate a casa todos tus residuos

Intenta minimizar el impacto y que no se note que estuviste en ese espacio natural. Así que, aunque veas papeleras o contenedores en el campo, una buena iniciativa es llevar los residuos al centro urbano más cercano, ya que en estos lugares el servicio de recogida es más complicado, y si los contenedores se llenan pueden generar alteraciones al entorno y a los demás visitantes. 

Por ello, apúntate un tanto llevando una bolsa en la que puedas llevarte no sólo toda la basura y residuos que puedas generar durante tu actividad, incluidos los residuos orgánicos, sino también los residuos que algún visitante haya podido dejar por el camino. Así te aseguras de dejar el entorno mejor de como lo encontraste y ayudarás a mejorar el entorno.

Si te vas a bañar en zonas habilitadas, trata de no llevar productos químicos como protectores solares o repelentes. Una buena opción es utilizar una versión biodegradable de estos productos.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para sacar el máximo partido a tu escapada ecoturista, y nos encantaría conocer tu opinión y comentarios si tienes otros consejos que te gustaría compartir. Los espacios naturales son de todos y para todos, y en nuestra mano está saber disfrutarlos y preservarlos.


Comparte este contenido en tus redes sociales