Skip to main content

El test del auténtico ecoturista

2 de abril de 2024

El test del auténtico ecoturista

El ecoturismo no es solo una forma de viajar; es una filosofía y un compromiso con nuestros espacios naturales protegidos y sus habitantes. 

Así que desde Soy Ecoturista queremos decirte que ¡se acabó el postureo! Si te consideras un ecoturista, o quieres convertirte en uno 100% auténtico, nuestro test te ayudará a evaluar y mejorar tus prácticas con unos sencillos tips. 

No esperes más y responde las siguientes preguntas para descubrir cómo puedes contribuir a un turismo más sostenible y responsable. ¿Te animas?

Tip: Un verdadero ecoturista busca empresas que tengan certificaciones ecológicas y que demuestren un compromiso real con la sostenibilidad. Estas certificaciones aseguran que las empresas cumplen con estándares ambientales y sociales. En este sentido, debes saber que todas las empresas adheridas a Soy Ecoturista están acreditadas, por lo que son la mejor garantía.

Tip: Con la compañía de un buen guía, tu experiencia ecoturista mejora exponencialmente. Porque te abre los ojos, te muestra cosas que de otra manera no verías, te enseña parajes y paisajes recónditos y espectaculares, te asesora sobre productos locales, y hace que te enamores de su tierra querida

Tip: El respeto por la comunidad local es fundamental. Aprender sobre la cultura y las tradiciones del lugar no solo enriquece tu experiencia, sino que también fomenta una relación de respeto y entendimiento mutuo.

Tip: Ya no se trata sólo de respetar la fauna y la flora, también el patrimonio cultural. Trata de no perturbar a las especies de la zona, no cortes ni arranques vegetación, deja tal y como está el patrimonio cultural y, por supuesto, respeta a las personas que encuentres en tu camino.

Tip: Participa en talleres o charlas sobre la biodiversidad local y las iniciativas de conservación. Compartir tus conocimientos y aprender de otros también es una forma de promover el ecoturismo. Siempre es interesante pasarse por los diferentes Centros de Visitantes.

Tip: Elige actividades que contribuyan a la protección y conservación del medio ambiente y que involucren a la comunidad local de manera justa y equitativa, así también contribuirás al desarrollo local.

Tip: Adquirir productos hechos de flora o fauna protegida no solo es ilegal, sino que también perjudica los esfuerzos de conservación. Opta por souvenirs que sean sostenibles y que apoyen el trabajo local.

Tip: El agua es un recurso valioso. Asegúrate de usarla de manera eficiente y de preferir alojamientos que cuenten con políticas de sostenibilidad.

Tip: Lleva contigo toda la basura que generes y utiliza productos biodegradables como pueden ser la crema solar o el repelente de insectos si vas a refrescarte en alguna zona apta para el baño. La regla de oro es dejar el lugar que visitas igual o mejor de cómo lo encontraste.

Tip: Utiliza medios de transporte menos contaminantes, como trenes o autobuses, en lugar de aviones cuando sea posible. También puedes considerar compensar tus emisiones de carbono a través de programas de reforestación o energías renovables e investigar si las empresas proveedoras de servicios en tu viaje realizan estudios de las emisiones de carbono asociadas a sus actividades y si las compensan posteriormente. 

Cada “Sí” en este test te acerca más a ser un ecoturista ejemplar. 

No te preocupes si aún tienes aspectos que mejorar; lo importante es ser consciente y llevar a cabo acciones para cambiar. El ecoturismo es un viaje continuo hacia la sostenibilidad y cada pequeño paso cuenta. 

Y ya sabes cual es el lema de Soy Ecoturista: Conservo y protejo. En tu mano está el hacerlo también.


Comparte este contenido en tus redes sociales