Skip to main content

El ganador del sorteo de septiembre de la promoción #SoyEcoturista disfruta de su premio en La Gomera

16 de enero de 2024

Joaquín López, de Birdwatch Asturias, es el flamante ganador del último sorteo del Observatorio Soy Ecoturista, y en esta nueva entrada de nuestro blog te contamos su experiencia el pasado mes de diciembre en La Gomera, el destino ecoturista que escogió para disfrutar de su premio.

Durante cuatro días, Joaquín y su acompañante Arantza tuvieron la oportunidad de descubrir en primera persona todas las maravillas que alberga la Reserva de la Biosfera de La Gomera y el Parque Nacional de Garajonay.

Cuando le preguntamos por qué eligió La Gomera entre todos los destinos del catálogo, su respuesta fue rotunda: “Era una oportunidad estupenda de volver a las Islas Canarias, y en concreto a la isla de La Gomera donde ya estuvimos hace años, y no se nos ocurría mejor forma de hacer una segunda visita a la isla que hacerlo de la mano de empresas locales implicadas en la conservación de la cultura, las tradiciones y la naturaleza de su tierra como las que han participado para elaborar nuestro itinerario”.

Para Joaquín, sin duda, ha sido la oportunidad de ver la isla con otros ojos y asegura que, además de la belleza natural de la isla, les ha encantado sentirse como en casa gracias al fantástico trato y atención que han tenido no sólo por parte de las empresas colaboradoras sino también de los gomeros que se han encontrado a su paso.

Durante su estancia en La Gomera, visitaron no sólo el espacio natural protegido y el Parque Nacional de Garajonay, si no también los principales municipios de la isla. No olvidemos que la isla de La Gomera está declarada, en su totalidad, Reserva de la Biosfera. Según comenta Joaquín, “llegamos a la isla unos días antes para combinar la visita que incluía el premio con visitas por nuestra cuenta. De este modo, primero visitamos la parte oriental de la isla, e hicimos la visita al Parque Etnográfico de La Gomera Los Telares en Hermigua. Ese mismo día fuimos a comer al restaurante La Vieja Escuela en Agulo. Los últimos días los dejamos para la parte occidental, alojándonos en los Apartamentos Sansofé y combinando con la salida de tres horas para ver cetáceos con Excursiones Tina y la visita al Parque Nacional de Garajonay con la empresa Gomera Guide. Marina fue nuestra guía y nos llevó a conocer un rincón del parque en el que pudimos aprender cómo se distribuyen las diferentes especies de árboles en el parque, cómo diferenciarlas entre sí, qué fauna podemos encontrar y por qué… la verdad es que nos llevamos un buen número de datos muy interesantes sobre este maravilloso espacio protegido”.

Todas las empresas Soy Ecoturista que han participado en esta experiencia han sabido, sin duda, transmitir a nuestros ganadores la esencia que caracteriza a la isla de La Gomera, su cultura, su particular y diversa naturaleza y también su forma de trabajar en ecoturismo. Según nos comenta Joaquín, “la experiencia en general ha sido maravillosa, pero algo que nos hizo mucha ilusión fue poder disfrutar tanto tiempo de los calderones que observamos desde el barco de Excursiones Tina. Tuvimos la suerte de encontrar un grupo de unos 10 individuos, sobre todo madres y crías, que descansaban plácidamente y nadaban con calma, por lo que pudimos verlos a placer”.

Y, aunque esta es la segunda visita a la isla, Joaquín no duda en afirmar que le encantaría volver para seguir disfrutando de los paisajes, la gastronomía, las gentes… porque, según afirma “siempre hay algo nuevo que descubrir y además, conocer el territorio con las empresas locales tiene siempre un valor añadido, ya que te  transmiten su amor por lo que hacen y el conocimiento que tienen sobre las tradiciones, cultura, naturaleza y conservación de la isla, por lo que recomiendo a todo el mundo organizar su experiencia con las empresas adheridas a Soy Ecoturista en la isla”.

Joaquín es fiel participante en el proyecto del Observatorio de Ecoturismo en España y no duda al afirmar que seguirá participando en este proyecto tan interesante y necesario, que ayuda a dar a conocer el ecoturismo a lo largo y ancho de nuestra geografía y a transmitir los valores del ecoturismo para que la gente entienda las ventajas de aplicarlos a la hora de viajar.

Y a ti ¿te gustaría vivir una experiencia similar en uno de nuestros destinos dentro del catálogo de premios? Si es así, toma nota, porque…

________________________________________

El próximo sorteo de la promoción #SoyEcoturista será el 21 de mayo. ¡Apúntate la fecha!

**Conoce aquí los destinos y las empresas colaboradoras de la promoción.

*** Conoce aquí los fantásticos viajes de ecoturismo de nuestro catálogo de premios.

________________________________________

Observatorio de Ecoturismo en España

El Observatorio de Ecoturismo en España es una herramienta que la Asociación de Ecoturismo en España (AEE) puso en marcha en 2018 con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y que permite conocer mejor el comportamiento de la demanda y a las empresas de servicios turísticos que configuran el producto de ecoturismo en nuestro país. Además, sirve para evaluar el papel que juegan los entes gestores de los destinos de ecoturismo, como Parques Nacionales, Reservas de Biosfera, Geoparques o destinos integran la Red Natura 2000.

Comparte este contenido en tus redes sociales