Ecoturismo entre orquídeas: experiencias para descubrir joyas botánicas en la naturaleza
10 de junio de 2025
La primavera y el inicio del verano son el momento perfecto para observar uno de los espectáculos más fascinantes de la naturaleza: la floración de las orquídeas silvestres. Por eso, desde el Blog de Soy Ecoturista te proponemos experiencias auténticas para adentrarte en paisajes únicos donde florecen estas joyas botánicas.
Como siempre os decimos, hacer ecoturismo no se trata solo de disfrutar del entorno, sino también de conservarlo. Y por ello te recomendamos experiencias y empresas adheridas a Soy Ecoturista, para que contribuyas directamente a la protección de estos espacios naturales.
¿Te animas a vivir una escapada inolvidable entre orquídeas? ¡Sigue leyendo!
Explosión de biodiversidad floral en el Geoparque Las Loras

El Geoparque Las Loras se encuentra en el sur oriental de la Cordillera Cantábrica, entre altiplanos calizos, profundos cañones fluviales y una impresionante concentración de patrimonio románico. Aquí conviven excepcionales paisajes naturales con cascadas y formaciones rocosas únicas, así como eremitorios rupestres, monumentos megalíticos y castros prerromanos que relatan la historia humana en armonía con el entorno.
En esta área protegida se han identificado hasta 62 especies de orquídeas, lo que la convierte en uno de los lugares más interesantes para su observación. Y, para que puedas aprovechar esta riqueza, La experiencia “Descubriendo las orquídeas” se realiza con guías botánicos especializados e incluye el transporte en vehículos 4×4 autorizados, lo que permite acceder cómodamente a enclaves estratégicos.

Es posible contratar salidas de medio día, con una duración aproximada de cinco horas, o de jornada completa, de unas nueve horas. La actividad está disponible todos los días desde mediados de mayo hasta principios de julio, y se realiza en grupos reducidos de un máximo de 12 personas.
Durante el recorrido, podrás observar especies endémicas o muy escasas como Ophrys castellana, Ophrys vasconica, Dactylorhiza cantabrica o la singular Orchis cazorlensis. Además, es una actividad accesible y está especialmente recomendada para familias con niños a partir de 11 años.
Si optas por hacer noche, en el destino encontrarás varias opciones de alojamiento adheridas a Soy Ecoturista, comprometidos con el turismo sostenible y donde te sentirás como en casa.
Floración a los pies de las cumbres en Sobrarbe-Pirineos

El Geoparque Sobrarbe-Pirineos es un espectacular territorio montañoso del norte de Aragón que abarca desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hasta los espacios naturales de Posets-Maladeta, Sierra de Guara o el Parque Cultural del Río Vero. Su diversidad geológica se manifiesta en pliegues, cuevas, barrancos, valles glaciares y una flora única.
El “Tour de flora pirenaica” permite explorar los rincones más floridos del Parque Nacional de Ordesa y del Parque Natural Posets-Maladeta con la ayuda de guías expertos en flora, fauna y geología. En esta experiencia se pueden observar hasta 1.400 especies de plantas, muchas de ellas exclusivas del Pirineo aragonés, incluidas diversas variedades de orquídeas.

Se realiza en grupos privados y la duración estimada es de unas seis horas. La actividad incluye guía titulado, transporte desde la localidad de Escalona (o recogida en alojamientos cercanos), y seguro, y está está disponible del 1 de junio al 31 de agosto, con salidas por la mañana (de 9:15 h a 15 h) y posibilidad de horario de tarde.
Se adapta a las condiciones meteorológicas y a las características del grupo, por lo que también puede ser disfrutada por personas con limitaciones físicas si se avisa con antelación. Es apta para todos los públicos, incluidos niños desde un año con sillita homologada.
En Sobrarbe-Pirineos encontrarás una amplia oferta alojativa que va desde hoteles rurales, hasta casas tradicionales y apartamentos con el sello de Soy Ecoturista, ideales para descansar en un entorno de alta montaña y prolongar tu estancia en este paraíso natural.
Orquídeas y paisajes de leyenda en Montañas do Courel

El Geoparque Montañas do Courel es un tesoro natural situado en Galicia, en la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra. Aquí, los paisajes son el resultado de procesos geológicos de hace más de 300 millones de años y del encuentro entre climas atlánticos y mediterráneos. Sus microrreservas de flora, su patrimonio geológico y etnográfico, y la recuperación del oso pardo hacen de este espacio un destino fascinante para los amantes de la naturaleza.
Como en esta época lo que apetece es ver la flora en ebullición, la experiencia “Las orquídeas do Courel” ofrece una inmersión total en la flora de este enclave gallego, permitiendo descubrir hasta 21 especies de orquídeas en una sola jornada. El recorrido tiene una duración aproximada de siete horas y está guiado por especialistas en botánica que conducen a los participantes por lugares emblemáticos como las microrreservas de Alto do Couto y Monte Cido, y zonas calizas como Teixeira y Taro Branco.

La actividad, que está indicada para familias con niños, se realiza en grupos reducidos de un máximo de nueve personas y está disponible entre el 15 de mayo y el 20 de junio. Aunque no es una actividad accesible, su desarrollo pausado y educativo permite disfrutarla sin dificultad para quienes se animen a conocer la riqueza floral de estas montañas.
Como ves, estas rutas de observación de orquídeas en los destinos de Soy Ecoturista son perfectas para ti si te apasiona la naturaleza, la botánica o simplemente buscas una forma diferente y enriquecedora de conectar con el entorno ¡Planea ya tu escapada ecoturista y florece con la naturaleza!