Skip to main content

Ecoturismo en El Maestrazgo

26 de septiembre de 2023

Ecoturismo en El Maestrazgo

Recién estrenado el otoño, desde Soy Ecoturista queremos proponeros una escapada a una comarca turolense de gran riqueza natural y cultural. Se trata del Maestrazgo, una comarca moldeada por procesos geológicos y por eventos históricos que han dado como resultado un entorno rico en patrimonio arquitectónico y paisajes naturales impresionantes.

 

Y es que el Maestrazgo muestra una geografía diversa, con formaciones geológicas únicas, que van desde barrancos profundos y crestas escarpadas en el norte hasta majestuosas muelas calcáreas en el sur, sitios de interés geológico que le han valido para ser catalogado como Geoparque gracias a todos los sitios de interés geológico que alberga. Además, varios lugares, como las Grutas de Cristal, los Órganos de Montoro, el nacimiento del Río Pitarque y el Puente Natural de Fonseca, han sido designados como Monumentos Naturales.

 

No en vano, el Maestrazgo obtuvo en 2018 la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), distinción que solo pueden obtener los territorios que cuentan con un Espacio Natural Protegido. Con esta acreditación, el Maestrazgo busca dar a conocer la comarca como destino turístico sostenible, aumentar el flujo de visitantes en la zona y favorecer así la economía local. Para ello, apuestan por el descubrimiento y visibilidad de su rico patrimonio natural y cultural y minimizando el impacto y la huella humana lo más posible. 

 

Acompáñanos en este recorrido por el Maestrazgo, y conocer también parte de su historia a través de los castillos, fortificaciones y edificios históricos que también te saldrán al paso.

 

Qué hacer en el Maestrazgo

Si te gusta descubrir pueblos desconocidos alejados de las rutas turísticas habituales, la empresa T·Guío – Servicios Turísticos del Maestrazgo te llevará a conocer aquellos rincones más especiales de la comarca. Para ello, han creado un proyecto denominado “Abriendo Pueblos”, con el que pretenden mostrar aquellos pueblos más pequeños, en los que además involucran a sus ayuntamientos y habitantes para poder acceder a lugares que normalmente están cerrados al público como iglesias, ermitas, escuelas, hornos, molinos y hasta un esconjuradero (pequeña construcción, abierta a los cuatro puntos cardinales, usada como lugar para realizar un pequeño ritual en el que se solicitaba el cese de las lluvias que tantos perjuicios traían a la agricultura). También ofrecen baños de bosque en los pinares de Villarroya de los Pinares, pino albar, o paseos sensoriales por las riberas del río Guadalope. Y si lo que buscas es disfrutar de los colores del otoño, también organizan salidas en octubre en las que además podrás conocer la cultura del chopo cabecero, tan abundante en esta región.

Por otro lado, en Casa Masas tendrás la oportunidad de conocer el día a día de una microbodega dedicada a la producción artesanal de vinos utilizando métodos tradicionales, de forma ecológica y sin el uso de aditivos. La cuarta generación de la familia propietaria es la que decidió recuperar tanto los antiguos viñedos como restaurar la antigua casa y cantina donde han creado un lugar de degustación y venta de productos artesanales de proximidad, que incluyen quesos, jamón de Teruel, patés, miel y mucho más.

 

Dónde comer en El Maestrazgo

 

Si eres de los que no perdona una buena comida durante tu escapada ecoturista, te proponemos dos restaurantes adheridos a Soy Ecoturista en los que podrás disfrutar de la rica gastronomía local. 

Así, en el Restaurante 4 Vientos, situado en el corazón de Cantavieja, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, podrás deleitarte con platos tradicionales de Cantavieja y el Maestrazgo, cuyas recetas se han transmitido de generación en generación y que están elaborados con productos de proximidad y de temporada.

Por su parte, en el Restaurante Balfagón Alto Maestrazgo han creado una carta en la que han apostado por las tendencias culinarias modernas y vanguardistas, pero sin olvidar la rica tradición culinaria del Maestrazgo donde la calidad de los productos artesanales es excepcional. El restaurante ofrece menú diario para almuerzos y cenas, una extensa carta y también dos menús degustación, todo ello incluyendo, por supuesto, productos típicos del Maestrazgo. 

 

Dónde dormir en El Maestrazgo

 

Sea cual sea tu perfil de ecoturista, seguro que entre estos tres alojamientos adheridos a Soy Ecoturista encuentras el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

Nuestra primera propuesta es una casa rural de alquiler íntegro de 5 habitaciones con su propio baño y capacidad para 10-12 personas. Casa Rural El Portillo se encuentra ubicada a tan solo 20 metros de la Plaza del Ayuntamiento de Cantavieja y destaca por el uso y la combinación de elementos tradicionales como piedra, madera, hierro y cerámica combinados con elementos actuales. La casa cuenta además con sala de estar, un amplio comedor, cocina equipada, terraza y zona de barbacoa. 

En Fortanete te espera el complejo de apartamentos El Casal de Nicolás. Lo que en tiempos fuera un antiguo almacén de carpintería hoy se ha convertido en un establecimiento en el que la madera continúa siendo la protagonista. De hecho, la decoración se inspira en la tradición y la artesanía, con elementos de piedra, forja y madera que crean un ambiente auténtico y acogedor. Cuenta con 4 apartamentos diseñados para cuatro personas y otros 2 apartamentos más amplios, para grupos de cinco a seis personas, uno de los cuales está adaptado para personas con movilidad reducida. Todos los apartamentos cuentan con lo necesario para una estancia única. Además, su privilegiada localización permite explorar tres comarcas sin necesidad de realizar largos desplazamientos. 

Los que prefieran alojarse en un hotel y disfrutar de todas las comodidades y la tranquilidad de no ocuparse de nada, pero al mismo tiempo sentirse como en casa, pueden optar por alojarse en el Hotel & Spa Balfagón Alto Maestrazgo. Este hotel de cuatro estrellas y 49 habitaciones de distintas categorías se encuentra en Cantavieja y en su diseño y decoración combina elementos contemporáneos y tradicionales, pero sin olvidar la personalidad de la zona mediante el uso de materiales naturales y nobles, como la piedra y la madera. El hotel cuenta además con salón de lectura, cafetería, restaurante, terraza, spa, piscina cubierta y parking cubierto. 

 

Seguro que con todas estas pistas ya estás pensando en tu próxima escapada ecoturista por el Maestrazgo. ¡Nos encantará que la compartas con nosotros!


Comparte este contenido en tus redes sociales