Skip to main content

Celebramos el Día Internacional de la Geodiversidad

3 de octubre de 2023

Celebramos el Día Internacional de la Geodiversidad

El 6 de octubre se celebra el Día Internacional de la Geodiversidad, un día proclamado por la UNESCO para generar conciencia sobre los beneficios que brinda la geodiversidad a la sociedad y el medio ambiente. Entre estos beneficios podríamos destacar que la geodiversidad proporciona los recursos para la generación de energía y energías renovables, atenúa la contaminación ambiental, ayuda a conocer y a predecir los peligros naturales y, además condiciona la flora y la fauna de un territorio o región.

 

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO están muy comprometidos con el turismo sostenible, enfocando su actividad no sólo a la investigación, conservación y divulgación del patrimonio natural y cultural, sino también involucrándose con la economía local para ofrecer auténticas experiencias de ecoturismo a sus visitantes.

 

Desde Soy Ecoturista queremos compartir contigo toda esta riqueza representada en los 8 Geoparques que contamos entre nuestros destinos adheridos. ¿Te animas a descubrirlos con nosotros?

 

Geoparque de la Costa Vasca (País Vasco)

El Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca, entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, destaca por su riqueza geológica en forma de largos acantilados que albergan una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch, y que podría decirse que son como un libro abierto que nos asoma a la historia de nuestro planeta remontándonos a más de 60 millones de años. Allí podrás recorrer los acantilados o verlos en una excursión en barco desde el mar en un espectáculo que en ambos casos es impresionante.

 

Tierra adentro, en el mundo del Karst, parece que el mundo se ha detenido y puedes sumergirte en las raíces de uno de los pueblos más antiguos de Europa, ya que muchas de las cuevas de estas montañas fueron habitadas por nuestros antepasados más remotos, dejando rastros de su vida y cultura.

 

Ya sea con actividades guiadas o con diversas experiencias que tienes a tu alcance, te aseguramos que en el geoparque pasarás unas jornadas fantásticas, especialmente si alargas tu estancia más de un día, pudiendo dormir en alguno de los alojamientos adheridos a Soy Ecoturista. 

 

Geoparque Sobrarbe-Pirineos (Aragón)

Seguimos con nuestra ruta por los geoparques y llegamos a Pirineos, donde nos recibe el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos. Un lugar donde es posible conectar con la naturaleza y aprender sobre nuestro papel en el mundo natural, y es que cada rincón revela una parte de la historia geológica de la Tierra, escrita en sus rocas, contando además con un valioso patrimonio ecológico y cultural.

 

Más del 50% de su extensión de 2.200 km² está protegida, destacando los glaciares de Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y, especialmente, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado por UNESCO Patrimonio Mundial y Reserva del Hombre y la Biosfera. Allí puedes explorar su geología a través de Geo Rutas a pie, rutas en bicicleta de montaña y rutas en carretera con mesas interpretativas en puntos de interés geológico.

 

Cinco son las empresas adheridas a Soy Ecoturista que ofrecen actividades guiadas, y dispones además de una gran variedad de alojamientos comprometidos con el Geoparque para disfrutar de tu escapada ecoturista.

 

Maestrazgo (Aragón)

En la comarca del Maestrazgo, destaca por su patrimonio geológico, arqueológico y cultural el Geoparque del Maestrazgo. Un territorio que cuenta con este sello de calidad en Geodiversidad. Y es que el Geoparque cuenta con cuatro Monumentos Naturales, como los Órganos de Montoro, que representan elementos geológicos y naturales únicos en su tipo. También es una región rica en paleontología, con yacimientos de fósiles de dinosaurios que han contribuido a la descripción de nuevas especies.

 

El Geoparque del Maestrazgo es también un área rica en patrimonio cultural y natural, con reconocimientos internacionales como las Tamboradas de la Ruta del Tambor y el Bombo, la técnica de construcción en Piedra Seca y el conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en la Península Ibérica. Además, varios municipios tienen conjuntos urbanos declarados como Bienes de Interés Cultural, y algunos, como Cantavieja, Mirambel y Puertomingalvo, son considerados “pueblos más bonitos de España”.

 

Para sacar partido a tu escapada al Geoparque del Maestrazgo, no dudes en contactar con las empresas de actividades adheridas a Soy Ecoturista o con otras empresas también socias que te mostrarán las tradiciones de la comarca. Para comer tienes una propuesta de restaurantes y puedes completar tu escapada durmiendo en alguno de sus alojamientos

 

Geoparque Las Loras (Castilla y León)

En el sector sur oriental de la Cordillera Cantábrica encontramos el Geoparque Las Loras, donde su paisaje cuenta la historia de eventos geológicos que ocurrieron en los últimos 250 millones de años. Caracterizado por sus altos páramos calizos y cañones fluviales tallados por ríos como el Ebro, Pisuerga y Rudrón, a la belleza natural de este Geoparque se suma una rica herencia cultural que podrás apreciar en iglesias, pueblos, conventos y monasterios románicos. A todo ello hay que añadir los monumentos megalíticos, castros prerromanos y eremitorios rupestres que salpican todo el territorio. Sin duda, uno de los valores distintivos del Geoparque Las Loras es la conexión entre el patrimonio geológico, el arte y la presencia humana, un paisaje cultural único  

 

Este Geoparque cuenta con varias áreas protegidas, como el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, el Espacio Natural de Las Tuerces, el Espacio Natural de Covalagua y la ZEPA Humada-Peña Amaya. 

 

El Geoparque cuenta con empresas de actividades adheridas a Soy Ecoturista, así como restaurantes y alojamientos y una agencia de viajes para que puedas planear tu escapada ecoturista.

 

Geoparque Villuercas, Ibores, Jara (Extremadura)

¿Imaginas tener la oportunidad de descubrir un paisaje dominado por sierras y valles y que alberga la biodiversidad más rica de Extremadura? En el Geoparque Villuercas, Ibores, Jara encontrarás impresionantes gargantas donde aún se esconden los loros, unos árboles que poblaron la cuenca del Mediterráneo hace millones de años, así como bosques de robles melojos y un mosaico de olivares, castañares, alcornocales y encinares que se entrelazan en el paisaje, gracias a la singular geomorfología de estas sierras. 

 

Pero el Geoparque Villuercas, Ibores, Jara es mucho más que un simple lugar geológico; es un refugio para la naturaleza en su estado más puro. Y es que alberga una variedad de áreas protegidas, incluyendo Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Sin duda, es el lugar idóneo para disfrutar de un auténtico encuentro con la naturaleza mientras contribuyes a su protección y preservación.

 

Para disfrutar a tope del Geoparque puedes realizar alguna de las experiencias que ofrecen las empresas adheridas al Club, u optar por alguna actividad guiada. Disfruta de la rica gastronomía extremeña en cualquiera de estos restaurantes, y duerme como un lirón en alguno de estos alojamientos al terminar la jornada.

 

Geoparque Molina-Alto Tajo (Castilla-La Mancha)

Si hay algo que destaca sobremanera en el Geoparque Comarca de Molina Alto Tajo eso es su impresionante patrimonio natural que abarca no solo elementos geológicos excepcionales, sino también una rica diversidad de vida silvestre, vegetación y paisajes pintorescos. La estrecha relación entre la geodiversidad y la biodiversidad es uno de los aspectos más atractivos de este territorio, ya que la geología condiciona de manera significativa la vida en la región. Este Geoparque incluye también otras figuras de protección, como Parque Natural, Bienes de Interés Cultural (BIC), Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y sitios reconocidos como Patrimonio Mundial.

 

En cuanto al patrimonio cultural, la región alberga una impresionante colección de 20 Bienes de Interés Cultural, que incluyen monumentos y zonas arqueológicas. Allí, monasterios, castillos, iglesias, casas fuertes, puentes, acueductos y otros ejemplos de arquitectura religiosa y civil se dispersan por los municipios locales, dando testimonio de la rica historia y la herencia cultural tangible de la región.

 

Para organizar la escapada ecoturista perfecta, no dudes en consultar las empresas de actividades y alojamientos adheridos a Soy Ecoturista.

 

Geoparque de Granada (Andalucía)

En Granada te espera un lugar que ha permanecido en gran parte inalterado por la actividad humana. Con una extensión de 4.722 km2 y abarcando 47 municipios de las comarcas de Guadix, Los Montes, Baza y Huéscar, el Geoparque de Granada te sorprenderá con su paisaje desafiante y espectacular. En el Geoparque de Granada la naturaleza se encuentra en su estado más puro, con siete Parques Naturales y un Parque Nacional en sus alrededores en los que encontrarás bosques, formaciones geológicas asombrosas y un impresionante modelado fluvial, del que destaca su paisaje en badland. 

 

Además, hay numerosos yacimientos paleontológicos de gran fauna pliocuaternaria, así como yacimientos arqueológicos. Destaca también su rico patrimonio en arquitectura defensiva y troglodítica, su patrimonio minero, y sus manifestaciones culturales, muchas de las cuales han sido declaradas de Interés Turístico incluso Internacional.

 

Para organizar tu escapada ecoturista encontrarás diversas empresas de actividades así como experiencias que harán que no olvides la visita, así como diversas opciones de alojamiento entre las que no faltan las famosas casas cueva.

 

Geoparque de las Sierras Subbéticas (Andalucía)

Las Sierras Subbéticas Cordobesas están declaradas como Parque Natural y Geoparque Mundial de la UNESCO, distinción en la que nos detendremos en esta ocasión, y que se obtiene por ser  un representante excepcional del Subbético Externo de la Cordillera Bética, es decir, de los fondos de altamar formados al sur de Iberia durante la Era Secundaria. Esto implica que, la seña de identidad de este geoparque sea la abundancia y diversidad de fósiles de los animales de concha y cefalópodos ya extintos y que moraban en esas tierras antaño sumergidas. Son los llamados ammonites.

 

Sin duda, el Geoparque de las Sierras Subbéticas es uno de los mejores lugares de que disponemos para remontarnos 250 millones de años y hacernos una idea de la evolución de los antiguos ecosistemas marinos y de cómo debió ser la colisión continental, hasta la emersión de la Cordillera Bética. Así, encontramos formas rocosas de gran belleza, y donde abundan lapiaces, dolinas, cañones o poljes, así como numerosas simas y cuevas bajo tierra. y, bajo la superficie, una casi infinita red de simas y cuevas. La fauna, la flora y los hongos se han adaptado a este medio rocoso y escarpado. Es aquí donde encontramos el Jardín Micológico La Trufa, que constituye una representación regional de los hongos de Andalucía.

 

No pierdas la oportunidad de visitar este Geoparque en el que podrás contratar actividades con las empresas de actividades adheridas a Soy Ecoturista, e incluso actividades con productores locales y si decides hacer noche, cosa que te recomendamos siempre, encontrarás el alojamiento comprometido con la naturaleza que se ajuste a tus necesidades.

 

Las empresas adheridas a Soy Ecoturista en los Geoparques mencionados cumplen una serie de requisitos de calidad y sostenibilidad que garantizan al viajero su contribución a la conservación de la naturaleza y al bienestar de la gente que habita estos espacios protegidos y su entorno.

 

Seguro que te han entrado ganas de visitar alguno de estos geoparques… ¡o todos! Te están esperando para descubrirte los orígenes de nuestro querido planeta. ¡No te lo pierdas!

 


Comparte este contenido en tus redes sociales