Skip to main content

Descubriendo las Reservas de la Biosfera en los destinos ecoturistas (Parte III)

23 de enero de 2024

Descubriendo las Reservas de la Biosfera en los destinos ecoturistas (Parte III)

Terminamos nuestro particular recorrido por las Reservas de la Biosfera en destinos adheridos a Soy Ecoturista en Andalucía y Extremadura. Cinco reservas que nos llevarán desde Jaén hasta Badajoz, pasando por Granada, Sevilla, Cádiz y Huelva.

Sabemos que las anteriores entregas os gustaron mucho, y esta última no os defraudará. ¿Nos acompañas?

De las Sierras al gran humedal en Andalucía

Cuatro son las Reservas de la Biosfera que te esperan en Andalucía y que vamos a recorrer de este a oeste. En Jaén nos espera primer destino Soy Ecoturista en el que pararemos, las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas donde encontramos la Reserva de la Biosfera homónima que, con sus casi 210.000 hectáreas, es el mayor espacio protegido de España y uno de los espacios naturales con mayor biodiversidad en Europa. En una superficie tan vasta, no es de extrañar que encontremos un desnivel que nos lleva desde los 500 hasta los 2.100 msm y que pasemos de paisajes semidesérticos a otros de alta montaña. Además de albergar los nacimientos de dos de los ríos más importantes del sur de España, el Guadalquivir y el Segura, en la Reserva encontrarás fabulosas formaciones geológicas, gran cantidad y variedad de bosques (pinares, encinares, quejigales y acerales, robledales…), una de las floras más ricas de la cuenca mediterránea con 2200 especies vasculares catalogadas; una rica fauna con unas 130 especies de aves (quebrantahuesos, águila real o alondra de Dupont) o grandes mamíferos como la cabra montés. Además, su patrimonio histórico, artístico y cultural y su rica gastronomía, completan una oferta que bien merece una escapada.

En Granada, la Sierra Nevada no sólo es Reserva de la Biosfera sino que también es Parque Nacional y Parque Natural. En Sierra Nevada encontrarás el Mulhacén, la cumbre más alta de la Península Ibérica (con 3.482 m de altitud), y alberga la flora mediterránea más exclusiva y diversa de toda Europa. En su paisaje de alta montaña sorprenden los circos glaciales, las aristas, y las lagunas, así como los bosques caducifolios más al sur de la Península, con una gran cantidad de flora con 80 especies endémicas y una diversa y original fauna con más de 300 especies endémicas entre las que destacan las mejores poblaciones de cabra montés y águila real, así como un importante legado cultural como es La Alpujarra, refugio de una arquitectura singular y de una cultura agraria y rural que en gran medida es vestigio del legado andalusí.

Llegamos a Doñana, en las provincias de Cádiz y Huelva, que, además de ser Reserva de la Biosfera, es Parque Nacional, Zona Húmeda de Importancia Internacional (Convenio Ramsar), Parque Natural, ZEPA, LIC, Patrimonio Mundial y Diploma del Consejo de Europa. En su paisaje sus playas y dunas, las marismas estacionales y mareales, así como los cotos y pinares mediterráneos, y los paisajes agrarios tradicionales. Doñana alberga numerosas especies protegidas, una rica flora entre la que destaca el enebro marítimo o la Linaria tursica, o de fauna tales como el águila imperial y el lince ibérico. La cultura del vino, la cultura del caballo, la cultura religiosa y los lugares colombinos completan los atractivos de Doñana desde el punto de vista del patrimonio cultural.

Fotos web FOE

Y nuestra última parada andaluza nos lleva hasta la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se encuentra la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, que incorporó a la Red Mundial un sistema agrosilvopastoril específico de la península ibérica como es la dehesa. La forma de vida en la dehesa expresa a la perfección la filosofía de las Reservas de la Biosfera, que no es otra que trabajar por buscar una simbiosis positiva entre los recursos naturales y el manejo humano. Así, en la dehesa podrás conocer más sobre los diferentes tipos de aprovechamientos, como la ganadería, el pastoreo, el pasto, la agricultura, la montanera, el ramoneo, la caza y el agroturismo, que están viendo cómo se están impulsando medidas de revitalización de sus producciones, como los derivados del cerdo ibérico, los licores, los aceites, los vinos y una repostería que tiene en las castañas su componente esencial. Además, en el ámbito de la reserva podrás conocer vestigios prehistóricos como los dólmenes de La Sierrezuela, y remontarte en el tiempo hasta la Edad Media visitando fabulosos castillos y torres, como los de Hornachuelos, Almodóvar del Río y Moratalla.

La primera Reserva de la Biosfera de Badajoz, Extremadura

En Extremadura en La Siberia extremeña encontramos la Reserva de la Biosfera de La Siberia, la primera en Badajoz que fue declarada por la UNESCO en 2019. En La Siberia, la extraordinaria biodiversidad de los corredores ecológicos, sus variados ecosistemas y la extensa costa de agua dulce se fusionan con un rico patrimonio cultural. Así, encontrarás una gran diversidad de paisajes, desde sierras y llanos hasta campiñas y valles, así como una asombrosa variedad de fauna -170 especies de aves, 40 de mamíferos, 13 de anfibios, 12 de reptiles y 19 de peces-. La interacción entre la naturaleza y la población local ha dado forma a un paisaje único, tejiendo colinas de bosques tupidos, dehesas, olivares y llanuras de pastos rodeadas por los ríos Zújar, Guadalupejo, Estena y Guadiana, junto con cuatro embalses. Además, la comarca alberga once pueblos que preservan la esencia cultural, complementada por yacimientos arqueológicos, puentes medievales, iglesias y ermitas mudéjares, donde podrás disfrutar de diversas actividades como senderismo, ciclismo, observación de aves y pesca deportiva y, por supuesto, disfrutar de su gastronomía.

Ahora que ya conoces todas las reservas de la Biosfera en los destinos Soy Ecoturista sólo te queda compartir con nosotros cuál va a ser la primera que vas a visitar… porque estamos seguros de que vas a visitarlas todas ¿o estamos equivocados?


Comparte este contenido en tus redes sociales