Skip to main content

Sumérgete en los colores del otoño en tu próxima escapada ecoturista

10 de octubre de 2023

Sumérgete en los colores del otoño en tu próxima escapada ecoturista

Nos gusta el otoño, no podemos negarlo. Y queremos compartir contigo la magia de esta estación en su máximo esplendor mientras te sumerges en la belleza de nuestros espacios naturales. 

Acompáñanos a explorar la paleta de colores que la madre naturaleza despliega en esta temporada. Desde bosques dorados y ríos serpenteantes hasta montañas cubiertas de hojas rojas y lagos tranquilos, en tu próxima escapada ecoturista disfrutarás de un viaje visual y emocional a través de los tesoros naturales de otoño que debes experimentar. 

¿Estás listo para una nueva aventura ecoturista de descubrimiento y conexión con la naturaleza? ¡Vamos!

Ruta por los castaños en Álava

En Euskadi, el Parque Natural de Izki, te proponemos una ruta por los castaños de Apellániz, un monte de 1500 hectáreas donde además de robledales, hayedos y brezales destaca una población de más de 1100 castaños diseminados por una extensión de 13 hectáreas. La mejor zona para verlos es la de Atxurdina – Ilarra, en el extremo norte del castañar. Allí, desde hace cuatro años, sus vecinos vienen realizando una repoblación con variedades autóctonas, pudiendo ver cómo los ejemplares más viejos conviven y abrazan a sus retoños.

Agroturismo Izarrate  nos propone esta ruta por los castaños, para disfrutar de un paisaje que en otoño muestra una paleta de colores ocres que arrancan desde los verdes, seguidos de amarillos, naranjas, rojos para llegar a los marrones. Además de ser un regalo para la vista, los castaños nos ofrecen uno de los manjares más ricos de esta estación, las castañas.

Dónde dormir 

El propio Agroturismo Izarrate ofrece alojamiento en sus tres apartamentos independientes con capacidades para 5, 8 y 12 personas, y que se puede alquilar también de manera íntegra

Siente el otoño en Teruel

Esta es la experiencia que en El Maestrazgo propone la empresa de actividades T·Guío – Servicios Turísticos del Maestrazgo para disfrutar de los fantásticos paisajes de otoño que nos brinda la comarca, así como de su patrimonio arquitectónico y natural.

Esta experiencia nos llevará en un paseo entre dos localidades de la comarca siguiendo la ribera del río Guadalope y que nos irá mostrando los diferentes colores con los que el otoño viste a chopos cabeceros, guillomos, espino albar, arce de Montpellier y avellanos entre otras especies. Una actividad de día completo, que incluye la visita a Villarroya de los Pinares y Miravete de la Sierra, ambas declaradas conjunto histórico artístico, sendero interpretado y comida en el Multiservicio Rural en MIravete.

Dónde dormir

La oferta alojativa del Maestrazgo adherida a Soy Ecoturista incluye un hotel, una casa rural y un complejo de apartamentos.

A golpe de pedal por Tarragona

En el Delta del Ebro, la empresa Riu a L’Ebre nos descubre los colores del otoño desde otra perspectiva con una ruta guiada en bicicleta en la que descubrir los entornos naturales más mágicos del hemidelta izquierdo del delta del Ebro. Con destino final en el puerto marisquero de Illa de Mar, durante esta actividad podrás disfrutar de una preciosa panorámica de 360º, del pueblo pesquero de l’Ampolla, de las mejilloneras en medio de la bahía, así como del peculiar faro rojo y blanco de la península dunar del Fangar. Pero, especialmente, de los típicos arrozales de la zona

Y es que, a principios de otoño, el arrozal muestra un color amarillento al estar ya el cultivo maduro y listo para ser recogido, momento a partir del cual quedarán inundados en los meses de octubre y noviembre, ando paso a otro momento mágico representado por miles de aves acuáticas que pasan en migración o inician su invernada allí, entre los que encontramos bandadas de gaviotas y gavilanes, moritos y un sin fin de garcetas.

Dónde dormir

En el Delta del Ebro encuentras una gran variedad de alojamientos adheridos a Soy Ecoturista, entre los que hay hoteles, campings, alojamientos rurales, masías o apartamentos que se ajustarán a tus necesidades, seas el ecoturista que seas.

Otoño en la dehesa cacereña

Para terminar este periplo, nos dirigimos al destino turístico Ambroz-Cáparra donde encontramos dos empresas de actividades que nos proponen descubrir cómo es el otoño en la dehesa extremeña.

La empresa Dehesando, muy cerca del Yacimiento Romano de Cáparra, nos proponen adentrarnos en la dehesa con Enrique, biólogo de formación, que será el encargado de darnos una interpretación ambiental de la misma. Entre otras curiosidades, nos explicará cómo se utiliza el corcho de los alcornoques para mejorar la biodiversidad en las lagunas, o cómo se han restaurado cochiqueras y chozos típicos de la dehesa que se pueden visitar.

La excursión se hace en un remolque, lo que nos permitirá acercarnos tanto a animales silvestres como grullas, anátidas, rapaces, que predominan especialmente en otoño, como a otros animales domésticos como vacas y cerdo Ibérico. Las encinas y los alcornoques, recién descorchados en verano, tiñen la dehesa de un colorido impresionante. Nos contarán además cómo utilizan el corcho para mejorar la biodiversidad en las lagunas.

Por su parte, Lidenex (siglas de Lugar Ideal de Descanso en Extremadura) propone una experiencia para sus huéspedes, llevándolos a conocer los secretos de la Dehesa de Berrocoso, a orillas del Pantano de Gabriel y Galán, en el norte de la provincia de Cáceres. Una dehesa de gran riqueza que es elegida por grullas procedentes de Suecia para pasar el otoeuskadiño y el invierno, ya que aquí encuentran una gran fuente de alimento en las bellotas de las encinas y alcornoques que pueblan esta dehesa. 

Además de las grullas, a lo largo del recorrido, que se hace acompañado de un experto en dehesas, podrás conocer más sobre otras especies que habitan la dehesa, pero especialmente de aves como la cigüeña negra que nidifica allí cada año, rapaces como el milano real o el ratonero común, y especies insectívoras como el carbonero común, el herrerillo común y el capuchino, así como diversas representaciones de pájaros carpinteros, como el pico pica pinos, el pico menor o el torcecuellos. 

Dónde dormir

En caso de optar por la experiencia que propone Lidenex, es condición imprescindible estar alojado en este cortijo reformado que cuenta con cuatro casas independientes en plena naturaleza y una capacidad de hasta 17 personas en total. Mientras que si optas por la otra experiencia que te proponemos en Ambroz-Cáparra podrás hacer noche en Lidenex o en cualquiera de los otros cinco alojamientos adheridos a Soy Ecoturista.

Viendo todas estas experiencias otoñales, a nosotros nos han entrado muchísimas ganas de hacer una escapada ecoturista ¿y a ti?


Comparte este contenido en tus redes sociales