Skip to main content

Cinco razones para visitar el Geoparque Las Loras

9 de abril de 2024

Cinco razones para visitar el Geoparque Las Loras

En 2017 la UNESCO incluyó a la comarca de Las Loras en la Red Mundial de Geoparques, un hecho que viene marcado por la singularidad y riqueza de su patrimonio natural y cultural, un verdadero tesoro geológico que subraya la importancia de proteger su legado geológico, al tiempo que impulsa una visión de desarrollo sostenible, con el geoturismo y el ecoturismo como estrategias clave.

El Geoparque Las Loras, que abarca 16 municipios del norte de Burgos y Palencia, siempre ha estado comprometido con la sostenibilidad implementando un plan estratégico que incluye estudios de impacto ambiental, restauración de áreas dañadas y colaboración con el sector turístico local para fomentar prácticas responsables, incluso antes de ser declarado por la UNESCO como Geoparque Mundial. 

Con más de 60 entidades colaboradoras, que abarcan desde productores locales hasta empresas de ecoturismo, desde 2021 el Geoparque es miembro activo de asociaciones de ecoturismo en España y Castilla y León, y participa en la Carta Europea de Turismo Sostenible, lo que refuerza su compromiso con la conservación y el uso consciente de sus recursos en una labor que beneficia tanto al medio ambiente como a la población local. 

Seguro que tras esta introducción hemos llamado tu atención sobre las maravillas que alberga el Geoparque Las Loras, pero ¿quieres descubrirlas? A continuación, te damos cinco razones de peso para que Las Loras sea el destino de tu próxima escapada ecoturista.

  • Descubrir su poderoso paisaje

El Geoparque es un testimonio viviente de la historia geológica de 250 millones de años. Con sus imponentes páramos calizos que superan los 1000 metros de altura, flanqueados por los cañones del Ebro, Pisuerga y Rudrón, este parque es también el hogar de la más densa colección de arquitectura románica en la Península Ibérica. La fusión del patrimonio geológico con cascadas, monumentos naturales, iglesias y asentamientos humanos, crea un paisaje donde la naturaleza y la cultura coexisten en perfecta armonía. Además, su rica historia se refleja nqo solo en los en los monumentos megalíticos, castros prerromanos y eremitorios rupestres que salpican la región, sino también en los vestigios románicos que salpican el Geoparque y las fiestas y músicas que mantienen viva la esencia de la tradición rural.

Adentrarte en espacios protegidos de gran riqueza

Y es que este territorio aglutina 10 figuras de protección medioambiental, entre ellas 7 espacios Red Natura 2000 y 3 espacios de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, donde abundan hábitats singulares y escasos en otras zonas de la península Ibérica, siendo refugio a numerosas especies de flora y fauna amenazadas. Entre los espacios protegidos que no debes perderte destacan el Parque Natural de las Hoces del Ebro y Rudrón, un espectáculo geológico de cañones y desfiladeros que alcanzan los 200 metros, donde el agua ha creado un mundo kárstico de cuevas y cascadas; la Cascada de Orbaneja del Castillo, en el Paisaje Protegido de Las Tuerces y Monumento Natural “El Laberinto de Las Tuerces”, un entorno esculpido por la fuerza del agua y que destaca por su extraordinaria biodiversidad de flora y fauna, como sus bosques de quejigo, melojo y coscoja que sobrevuelan aves como el buitre leonado, el águila real o el halcón peregrino;  el Paisaje Protegido y Monumento Natural de Covalagua repleto de complejas formaciones kársticas entre cuyos farallones rocosos anidan aves rupícolas, como el buitre leonado, el alimoche, el águila real, el halcón peregrino y el búho real, y en cuyo entorno también es posible disfrutar de la impresionante mariposa Apolo y, por supuesto, de la Cascada de Covalagua que da nombre a este espacio protegido.

 

  • Las mejores experiencias ecoturistas 

Porque ya sabes que en el portal Soy Ecoturista puedes reservar directamente alguna de las experiencias que proponen nuestras empresas adheridas, con la garantía de estar favoreciendo a la conservación del entorno.  Así, podrás disfrutar de un agradable paseo en velero por el Embalse de Aguilar de Campoo y visitar rincones secretos de la Montaña Palentina; hacer una ruta de senderismo e interpretación ambiental para aprender sobre las tradiciones de sus pueblos, la agricultura, el manejo del ganado, su románico, su fauna; de mayo a julio podrás ver la floración de las más de 60 especies de orquídeas que salpican de color el Geoparque en una ruta en vehículos 4×4, autorizados; y disfrutar de la experiencia única de observar al lobo ibérico en su hábitat natural.

  • Un viaje a la cuna del Románico

Además, recorrer el Geoparque es una forma de adentrarse en la más densa concentración de arquitectura románica de Europa, entre la que encontrarás monasterios, iglesias y pueblos excepcionalmente conservados que te transportan a la época medieval. El paso del tiempo ha dejado su huella, como también lo han hecho quienes han habitado estas tierras a lo largo de los años y que han sabido preservar fiestas, bailes y músicas tradicionales que reflejan la riqueza cultural y natural de la región.


  • Museos para todos los gustos

Comenzando por el Centro de recepción de visitantes del Geoparque ubicado en Villadiego, visita obligada para descubrir qué vas a encontrar en el Geoparque y cómo puedes sacarle el mayor partido a tu visita. Además, hay numerosos museos que seguro añadirán un punto diferencial a tu escapada ecoturista: El Museo ROM: Románico y territorio, o los Museos Etnográficos de San Martín de Humada y Rebolledo de Traspeña que  te descubrirán la historia del Geoparque desde otro punto de vista.

Si con estas razones te hemos convencido, no dudes en reservar tu actividad guiada en el Geoparque, con lo que contribuirás a conservar y proteger este maravilloso entorno. Además, podrás disfrutar de la mejor gastronomía local en el Mesón La Tasca y si te animas a hacer noche, cosa que te recomendamos al 100%,  también puedes reservar en las Casas Rurales El Mayorazgo.

Te esperamos en el Geoparque Las Loras… donde seguro que disfrutas como nunca.


Comparte este contenido en tus redes sociales