Skip to main content

Celebra con nosotros el Día Mundial del Árbol

27 de junio de 2023

Celebra con nosotros el Día Mundial del Árbol

Son los pulmones del planeta; los que purifican el aire y contribuyen a regular el clima y los ciclos hidrológicos y a reducir los efectos del cambio climático generado, principalmente, por el hombre; constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios… y el 28 de junio se celebra su día.

Desde Soy Ecoturista nos unimos a la celebración del Día Mundial del Árbol y queremos compartir contigo algunas especies que podemos encontrar en nuestros espacios naturales y que nos recomiendan, especialmente para ti, algunas de las empresas adheridas al Club Ecoturismo en España. 

¿Nos acompañas en este viaje a través de algunos de los destinos ecoturistas más fascinantes, donde los árboles nos deleitan con su grandeza y belleza natural? ¡Vamos! 

El árbol de Guernica en Urdaibai

Mucho se ha hablado de este mítico árbol, que simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos y, por extensión, las de los vascos. Pero ¿sabes de qué especie es? Desde Bodega Berroja, en la Reserva de la Biosfera de Urbaibai, nos explican que se trata de un impresionante ejemplar de roble y que, más allá del simbolismo que tiene para los vascos, se cree que ya desde hace siglos era un lugar de reunión para asambleas populares y ceremonias, y a lo largo de los años, ha sido objeto de cuidados y restauraciones para asegurar su longevidad y preservar su legado.

Dónde dormir y qué hacer en Urdaibai 

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai cuenta con una oferta alojativa compuesta por tres casas rurales, un hotel y un complejo de apartamentos.

Para asegurarte una escapada ecoturista de diez, además de visitar el árbol de Guernica, aquí encontrarás algunas de las actividades guiadas que te recomendamos desde Soy Ecoturista.

 

El Laurel de Indias de La Gomera

Nos vamos a Canarias y, en concreto, a la isla de La Gomera. Allí, Pensión La Gaviota, en el Parque Nacional de Garjonay, nos propone este Laurel de Indias en la Plaza del Carmen del pueblo de pescadores de Playa Santiago. Cuenta la tradición que, en los inicios del pueblo, sus vecinos plantaron tres laureles de Indias para que con el tiempo dieran sombra y poder resguardarse del sol cuando reparaban las largas redes de pesca. Con el tiempo, esa zona se convirtió en la que hoy es la Plaza Virgen del Carmen y, hoy en día, sólo queda uno de los tres laureles, que ha conseguido sobrevivir a una climatología a veces dura al encontrarse en primera línea de playa y que se ha convertido en todo un emblema y atractivo turístico del municipio, haciendo incluso “sombra” al drago milenario de Agala, que también se encuentra en Playa e Santiago y, de hecho, forma parte del escudo institucional del ilustre Ayuntamiento de Alajeró.

Dónde dormir y qué hacer en La Gomera

Además de Pensión La Gaviota, puedes alojarte en cualquiera de las otras tres casas rurales adheridas a Soy Ecoturista en el Parque Natural de Garjonay, y disfrutar de una amplia variedad de actividades con las que vivirás una auténtica experiencia ecoturista.

 

Los castaños del Temblar en el Valle del Ambroz

En el extremeño Valle del Ambroz, los anfitriones de la Casa Rural Las 4 Esquinas nos hablan de los Castaños del Temblar, cinco preciosos ejemplares que se encuentran en la sierra de Segura de Toro, y a los que se puede acceder fácilmente caminando por una senda de poco más de 2km. Entre ellos, su castaño favorito es “El Menuero”, nombre que le han dado por estar situado en la parte más alta de la parcela que los alberga y, como es el que está más alejado del río, es el que tiene las castañas más pequeñas. Según nos dicen, lo increíble de este mágico lugar es que se puede disfrutar de un microclima muy agradable y especial, ya que incluso en los días calurosos de verano hay un ambiente fresco ideal.

Dónde dormir y qué hacer en el Valle del Ambroz 

 Si quieres disfrutar de una escapada para practicar ecoturismo en el Valle del Ambroz, entre los alojamientos adheridos a Soy Ecoturista encontrarás, además de la Casa Rural las $ esquinas, otras dos casas rurales, dos albergues y un hotel que, seguro, se adaptan a tus necesidades. Y para hacer la escapada redonda, no dudes en consultar aquí las empresas que realizan actividades guiadas en este espacio natural.

 

La Carrasca de Villamana y el Caixigo de Castro en Sobrarbe-Pirineos

La empresa de guías de naturaleza y montaña Senderos de Ordesa, en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos nos propone acercarnos a ver la Carrasca de Villamana, una encina centenaria de unos 300 años de edad y 25 metros de copa, que se alza majestuosa en el paisaje de Huesca y que está incluida en el catálogo de árboles singulares de Aragón y, junto con el pueblo de la Solana de Janovas son dos de los principales atractivos del Geoparque. De hecho, esta encina tiene una gran importancia ecológica al proporcionar refugio y alimento a numerosas especies, mientras que su longevidad nos conecta con la historia y la biodiversidad de la región. 

Por su parte, desde la casa rural O Chardinet d’a Formiga nos llaman la atención con un espectacular quejigo (Quercus cerrioides) que, por sus grandes dimensiones, ha sido catalogado Árbol Singular de Aragón y tiene un gran valor cultural en Troncedo, un pequeño y pintoresco pueblo del Valle de la Fueva. Con unos 300 años de antigüedad, un perímetro en su base de 5,3 metros y una altura 17,7 metros de altura, este “caixigo” sorprende también por su espectacular copa.

Dónde dormir y qué hacer en el Geoparque Sbrarbe-Pirineos

La oferta alojativa ecoturista en Sobrarbe-Pirineos es muy amplia, pudiendo elegir entre las 13 casas rurales, 4 hoteles, 1 hostal, 1 complejo de apartamentos y 1 centro medioambiental. Y, además, de Senderos de Ordesa, otras 4 empresas acreditadas ofrecen actividades con las que conectar y disfrutar de la naturaleza. 

 

Los Robles del Rey en La Garrotxa

En La Garrotxa, la casa rural por habitaciones Mas Pineda nos propone no uno, sino dos robles penos (Quercus robur) centenarios que se pueden ver cerca de San Miguel de Hortmoier y que tienen unos 250 años, aunque algunas fuentes hablan de 50 o 50 años de antigüedad. Se dice que su nombre se debe a que fueron marcados para abastecer de madera la marina real, lo que les protegió de ser cortados para hacer madera o carbón. Estos robles, que en principio eran tres hasta que uno de ellos se cayó, tienen unas dimensiones importantes, con alturas de 30 y 17 metros, siendo este último el roble con mayor perímetro de Cataluña con 5.17 metros.

Dónde dormir y qué hacer en La Garrotxa 

Si vas a hacer una escapada ecoturista para ver esos robles en La Garrotxa, puedes alojarte con cualquiera de los 17 establecimientos adheridos a Soy Ecoturista, incluido Mas Pineda. Encuentra aquí nuestra selección de experiencias para aprovechar al máximo tu escapada. 

 

¡Feliz día Mundial del Árbol practicando ecoturismo!

 


Comparte este contenido en tus redes sociales