Agua dulce o agua salada… pero, siempre, ¡auténtico ecoturismo!
4 de junio de 2024
Mar, río, ría, lago, embalse… agua, en definitiva, porque ya van apeteciendo experiencias refrescantes ¿verdad? Y es que la primavera se ha mostrado tan caprichosa como siempre y cuando llega de golpe el calor no podemos resistirnos a daros algunas pistas para disfrutar de las mejores actividades con el agua protagonista.
Acompáñanos en este nuevo post para descubrir algunas de las actividades acuáticas que te esperan en los destinos Soy Ecoturista y que podrás reservar en la misma plataforma. ¿Vamos?

Empezamos por el agua dulce con una propuesta en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos. Si en tus escapadas ecoturistas te acompaña tu mascota, pensarás que hay actividades acuáticas que no podrás hacer porque tendrías que dejarlo en tierra firme. Pero este no es el caso de esta actividad de Kayak con perros, una ruta guiada que, dependiendo de la fecha y del nivel del agua, te llevará o bien por el pantano de Mediano o por el congosto del Entremón, situado donde se une el embalse de El Grado con la presa del pantano de Mediano. La actividad tiene una duración de tres horas, con posibilidad de adaptar la ruta al nivel de los participantes por lo que no es preciso tener experiencia y es apto para todas las edades. Antes y durante la ruta, guías especializados en geología y medio ambiente te contarán todo sobre el entorno del Geoparque. El precio de la actividad incluye chalecos para personas y perros, kayak, riñonera, pala y bote estanco, reportaje fotográfico y seguro.

De Sobrarbe-Pirineos nos vamos a otro Geoparque, en este caso a Las Loras. Allí te proponemos un paseo en velero por el embalse de Aguilar de Campoo. Julio, el patrón de este velero de 19 pies de eslora, te llevará, surcando las aguas del embalse, a descubrir rincones secretos de la Montaña Palentina, podrás desembarcar en pueblos que han quedado sumergidos por las aguas del embalse, visitarás islas donde se refugian las ciervas para criar a salvo de los lobos, podrás seguir rastros de oso pardo y observar aves acuáticas entre las que destaca el águila pescadora, que estuviera en riesgo de extinción y ahora habita allí. También podrás disfrutar del románico de montaña que jalona la ribera del embalse y, por supuesto, Julio te dará nociones sobre cómo navegar de una forma sostenible, sin usar combustibles fósiles simplemente interpretando el viento y las corrientes. La duración de esta actividad es de dos a tres horas, e incluye seguro.

De la Montaña Palentina nos vamos a la costa gallega, en concreto a la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas donde te proponemos, entre otras actividades acuáticas que pueden realizarse, un paseo en barco de vela por la ría de Ares y Betanzos. Será una experiencia en la que tendrás la oportunidad de ser testigo de la fusión entre la historia marítima y la belleza natural que rodea esta ría. Pasarás por pequeños y pintorescos pueblos pesqueros y disfrutarás de las impresionantes vistas de la costa gallega mientras un guía experto te cuenta los secretos de esta región, sus tradiciones náuticas y su rica historia. Pero la experiencia no sólo se realiza a bordo, sino que realizarás paradas en puntos de interés teniendo la oportunidad de probar la gastronomía local.

Y, para terminar, nustra última propuesta nos lleva hasta la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para disfrutar de una actividad de avistamiento de aves navegando desde la Isla de Txatxarramendi (Sukarrieta) en un recorrido que te llevará por la ría de Mundaka hacia arriba, pasando por los municipios de Sukarrieta, Busturia, Murueta y Gauteguiz de Arteaga. Las mejores horas para realizar esta actividad es o bien al poco de salir el sol o justo antes de esconderse, ya que es cuando se aprecia una mayor actividad de las aves en la ría. Y para que no pierdas detalle, estarás acompañado por una guía oficial titulada en Interpretación del Patrimonio de Urdaibai que te contará cada detalle de interés a lo largo de la ruta que tendrá una duración de alrededor de 90 minutos. Los prismáticos están incluidos en el precio, y debes saber que en esta actividad también se admiten mascotas.
Estamos convencidos de que te encantarán estas propuestas y, como siempre, te recordamos que sea cual sea el destino que elijas, en Soy Ecoturista también podrás reservar alojamiento en cada uno de estos espacios naturales, así como otras actividades y, por supuesto, encontrarás restaurantes en los que reponer fuerzas y tiendas en las que comprar productos locales. Y todo ello con el valor añadido de hacerlo con empresas certificadas con las que sabrás que estás poniendo tu granito de arena (o tu gotita de agua) para conservar y proteger nuestros espacios naturales protegidos.
¡Disfruta de la experiencia!