Skip to main content

Tras la mirada del águila: experiencias de ecoturismo para contribuir a su conservación

18 de mayo de 2026

Tras la mirada del águila: experiencias de ecoturismo para contribuir a su conservación

Hay aves que impresionan por su tamaño, otras por su vuelo silencioso… pero pocas despiertan tanta fascinación como las águilas. Símbolo de fuerza y libertad, estas grandes rapaces ocupan un lugar clave en los ecosistemas, actuando como indicadores de su equilibrio y salud.

Sin embargo, muchas especies de águilas han estado —y en algunos casos siguen estando— amenazadas por la electrocución en torretas eléctricas, la pérdida de hábitats, el uso de venenos o la contaminación. Por eso, su conservación es hoy más importante que nunca. Y también lo es la forma en la que nos acercamos a ellas.

Desde Soy Ecoturista te proponemos descubrirlas a través de experiencias de auténtico ecoturismo, diseñadas para observarlas en su entorno natural, comprender su papel en la biodiversidad y contribuir activamente a su protección. Actividades guiadas por empresas adheridas al Club, comprometidas con la conservación y el desarrollo local, que garantizan una aproximación respetuosa y enriquecedora.

Las experiencias que te proponemos a continuación son solo una pequeña muestra de todas las que puedes encontrar y reservar directamente en la plataforma, en destinos donde la naturaleza marca el ritmo y donde cada encuentro con la fauna salvaje se convierte en algo inolvidable.

Conservación y fotografía del águila imperial ibérica en Castilla – La Mancha

En plena comarca de la Campana de Oropesa, te espera una de las propuestas más completas para quienes sienten pasión por la naturaleza y la fotografía. La experiencia Águila imperial ibérica – Fotografía y conservación del águila imperial ibérica de la empresa Aves Hides, te invita a adentrarte en el universo de una de las especies más emblemáticas y amenazadas de la península.

La estancia en la casa rural del Centro de Investigación Águilas de Fuente Empedrada se combina con sesiones fotográficas en hides especializados, observación de rapaces y aves esteparias como avutardas, alcaravanes o sisones, y veladas temáticas sobre biodiversidad.

Conocer de cerca la labor de conservación que realiza la Fundación Aquila es uno de los grandes valores de esta experiencia. Este centro de investigación pionero desarrolla programas de reproducción e investigación aplicada que han contribuido de forma decisiva a la recuperación de especies amenazadas como el águila imperial o el águila perdicera. Además, alberga el primer banco de germoplasma de rapaces en España, clave para su supervivencia futura.

Participar en esta experiencia no es solo observar: es comprender, aprender y formar parte —aunque sea por unos días— de un proyecto real de conservación.

Y para quienes buscan una aproximación más divulgativa, accesible y perfecta para compartir en familia, la Fundación Aquila propone la Experiencia de ecoturismo científico: viviendo con águilas, una visita guiada por el aviario del Centro Águilas de Fuente Empedrada, en Lagartera. De la mano de expertos en conservación, permite acercarse a rapaces amenazadas como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el águila real, la aguililla calzada, el águila culebrera, el halcón peregrino o el milano negro, y conocer el trabajo que desarrolla la Fundación Aquila para su recuperación.

La experiencia se completa con la visita a la exposición interpretativa El corazón del águila ubicada en la casa rural del mismo nombre, dedicada a la relación ancestral entre águilas y seres humanos, y con una lectura del paisaje de la Campana de Oropesa, dentro de la ZEPA Llanuras de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas, con la Sierra de Gredos como telón de fondo. La visita al aviario y a la exposición dura unas dos horas, está indicada para familias con niños a partir de 5 años y es accesible para personas con movilidad reducida.

La conexión con este proyecto puede prolongarse alojándose en la Casa Rural Águilas de Fuente Empedrada, una base idónea para descubrir con más calma la Campana de Oropesa y otros espacios naturales cercanos como Monfragüe o el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Con 11 habitaciones dobles exteriores, todas con baño y climatización independiente, dos de ellas adaptadas, la casa puede alquilarse completa o por habitaciones y está especialmente pensada para grupos de naturaleza, ornitólogos, familias o actividades formativas vinculadas a la conservación. Desde esta casa rural se ofrecen rutas interpretadas por las dehesas de la Campana de Oropesa, con la empresa Aves Hides.

El regreso del águila pescadora en la Bahía de Santander

En el norte peninsular, el paisaje cambia, pero la emoción de observar grandes rapaces en libertad sigue intacta. En la Bahía de Santander, la experiencia Ruta en barco avistamiento Águila pescadora en la Bahía de Santander propone un itinerario guiado por el estuario del río Miera, dentro de la ZEC Dunas del Puntal y Estuario del Miera.

Durante aproximadamente dos horas, navegarás río arriba interpretando dos espacios de la Red Natura 2000 mientras observas aves en su hábitat natural, con el águila pescadora como gran protagonista. Una especie que, tras desaparecer durante décadas, vuelve a sobrevolar estos cielos gracias a proyectos de reintroducción y conservación.

La actividad incluye guía especializado, prismáticos y material divulgativo, y está pensada para grupos reducidos, lo que permite una experiencia más cercana, pausada y respetuosa con el entorno.

Entre mar y montaña: el vuelo de las grandes rapaces en la Cordillera Cantábrica

Para quienes buscan una experiencia más completa, la escapada Águila pescadora y quebrantahuesos: volando de nuevo en la Cordillera Cantábrica permite descubrir dos grandes rapaces en dos ecosistemas distintos, conectando mar y montaña en un mismo viaje.

El primer día se desarrolla en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa, donde conocerás de cerca el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos. A través de rutas interpretativas por enclaves como los Lagos de Covadonga o el Mirador de la Reina, entenderás cómo se trabaja para devolver esta especie a su hábitat natural.

El segundo día cambia el escenario hacia la costa cántabra, con un itinerario en barco por el estuario del río Miera centrado en la observación del águila pescadora. La experiencia se completa con la interpretación geológica del entorno del Geoparque de la Costa Quebrada.

Con próximas salidas en mayo y junio, esta propuesta combina divulgación, observación y paisaje, siempre con grupos reducidos y guías especializados que enriquecen cada momento.

Viajar con otra mirada

Elegir este tipo de experiencias es mucho más que disfrutar de la naturaleza. Es apostar por un modelo de turismo que contribuye a conservar la biodiversidad, apoya a las comunidades locales y pone en valor el patrimonio natural de cada territorio.

Te animamos a dejarte llevar por la mirada del águila y descubrir estos paisajes desde el respeto, la curiosidad y la emoción. Porque cada experiencia bien elegida no solo deja huella en quien la vive… también ayuda a proteger aquello que la hace posible.


Comparte este contenido en tus redes sociales