Descubre la Magia del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
12 de agosto de 2024
En Soy Ecoturista hoy queremos llevarte a descubrir uno de los destinos que más emociones despiertan entre todos los que nos seguís. Se trata del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un enclave único, al norte de la provincia de Huelva y al oeste de Sierra Morena, que alberga un fascinante tesoro natural.
Porque en La Sierra de Aracena y Picos de Aroche, las tradiciones ancestrales conviven en armonía con un ecosistema diverso y fascinante, donde destaca la dehesa, con su paisaje salpicado de encinas, alcornoques y castaños, y donde es fácil ver desde majestuosos buitres negros hasta jabalíes, ciervos y jinetas. Un espacio donde cada rincón cuenta una historia de convivencia entre el ser humano y la naturaleza.

El Parque Natural es famoso por su paisaje ondulante de verdes valles, surcado por ríos y barrancos que crean un ambiente de frescura y serenidad. En sus cimas calizas, el agua ha esculpido formaciones espectaculares, como la Gruta de las Maravillas en Aracena, un laberinto subterráneo de estalactitas y estalagmitas que asombra a quien la visita, o los travertinos de Alájar y Zufre, que son otro ejemplo de la belleza natural que se puede encontrar en esta sierra.
En la zona central del parque destaca la concentración de castaños y robles melojos, que conforman una de las mayores masas boscosas de la Península Ibérica, proporcionando hábitat a una amplia variedad de flora y fauna. En primavera, el parque se llena de flores y aromas, mientras que los colores cambian en otoño, dando paso a los ocres y dorados de las hojas caídas.
Actividades de auténtico ecoturismo para todos los gustos
El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece una amplia gama de actividades y experiencias que son desarrolladas con empresas certificadas de Soy Ecoturista, lo que es garantía de respeto tanto al entorno como a las comunidades locales.

Así, en un entorno de dehesa como este no podían faltar las actividades en torno al rey indiscutible de estos espacios: el cerdo ibérico. La Ruta del Cerdo Ibérico es una experiencia imperdible que combina una ruta de senderismo interpretativa para, posteriormente, conocer de cerca la tradición del cerdo ibérico, desde su cría en las dehesas hasta la elaboración de productos artesanales. Por su parte, la Ruta del cerdo ibérico y la dehesa serrana es una oportunidad para conocer las especies de flora y fauna que conviven con el cerdo ibérico de bellota de la mano de guías que te desvelarán los secretos de la cría del cerdo ibérico, la etnología asociada, los usos y costumbres relacionados con este animal y las características ambientales. Y, finalmente, otra opción es la ruta del Jabugo en Jamones Eiriz, una experiencia turístico-gastronómica en una de las bodegas más antiguas de Huelva de elaboración artesana de jamones y embutidos ibéricos de bellota.
También vinculada con los productos de la tierra, en el parque es posible aprender sobre la producción de quesos artesanales en el taller de elaboración de queso artesanal, una experiencia en una granja ecológica que conecta a los participantes con las prácticas de elaboración tradicionales y el sabor auténtico de la zona.

De octubre a marzo, los aficionados a la micología pueden participar en la Ruta Micológica, una actividad que ofrece la oportunidad de explorar los bosques en busca de las setas silvestres más apreciadas.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de otra flora y flora autóctona de la zona. Así, los amantes de las aves no pueden perderse la Ruta Ornitológica, con la que aprenderán a identificar las diferentes especies de aves, sus hábitos y cómo son las relaciones de estas aves con el resto de elementos naturales. Y también es posible realizar una ruta etnobotánica para conocer la flora silvestre del Parque Natural, aprender a realizar aceites y alcoholes medicinales y descubrir todos los secretos de las plantas silvestres.
Para disfrutar a tope de una escapada ecoturista, lo más recomendable es hacer noche en cualquiera de los dos alojamientos que pueden reservarse en Soy Ecoturista: el acogedor Hotel Rural Finca La Media Legua, rodeado de naturaleza y perfecto para relajarse, o las casas rurales de Nature Space Jabugo, que ofrecen una experiencia más íntima y cercana a la vida local. Cada opción garantiza una estancia confortable y auténtica en medio de un paisaje espectacular.

Y para los que no quieran complicarse, en Soy Ecoturista encontrarán también la oportunidad de contratar la escapada Senderismo entre Pueblos. Un paquete de tres noches que incluye alojamiento en hotel rural con desayuno, y que combina caminatas y gastronomía, garantizando una experiencia inmersiva y auténtica.
Como habrás podido ver, no exagerábamos cuando te decíamos que en Sierra de Aracena y Picos de Aroche ibas a encontrar un destino sorprendente, repleto de experiencias inolvidables, y donde te aseguramos que podrás practicar ecoturismo de una forma responsable en compañía de los mejores anfitriones. En la plataforma Soy Ecoturista, puedes acceder a información detallada sobre el destino, reservar experiencias y alojamiento, y contribuir a la conservación del entorno natural al optar por empresas certificadas.
Te animamos a descubrir este rincón mágico del sur de España y a sumergirte en una aventura en la que tú también podrás conservar y proteger la riqueza natural y cultural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
¡Ven y experimenta la esencia del ecoturismo!