Ecoturismo con niños: ¡Diversión en la granja!
Si te gusta practicar ecoturismo en familia, para este verano te proponemos algo que le va a encantar a los más pequeños, y seguro que a ti también: conocer de cerca la vida en una granja o en un huerto ecológico.
Quizás te estés preguntando qué tiene de ecoturismo visitar una granja o un huerto. Pero lo cierto es que tiene que ver mucho más de lo que imaginas. Y es que contratando estas actividades con empresas adheridas a Soy Ecoturista apoyas directamente a los agricultores y ganaderos que utilizan prácticas respetuosas con el medio ambiente, fomentando una producción de alimentos más sostenible; también es una forma divertida de estar en contacto directo con la naturaleza y aprender sobre los procesos agrícolas y ganaderos y, además, apreciar más el origen de los alimentos; y también ayudarás a los pequeños productores locales, fortaleciendo la economía de las comunidades rurales.
A continuación, te damos algunas opciones entre las diversas actividades que se pueden reservar en Soy Ecoturista, para que vivas en familia una experiencia de lo más auténtica, divertida y enriquecedora con las que, además estarás contribuyendo a la conservación y protección del entorno.
La primera experiencia la encontramos en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas. Una joya natural en la provincia de A Coruña, que destaca por su impresionante biodiversidad biológica y donde sostenibilidad y la belleza del entorno van de la mano. Allí, en la pequeña aldea de Irixoa, Lousada, podrás conocer una granja ecológica multiespecie, en la que los animales son tratados con mucho mimo y la producción es totalmente sostenible. Durante la visita guiada, descubrirás cómo se crían los animales, a los que tratan como si fueran uno más de la familia, participarás en las actividades diarias de la granja y disfrutarás de productos ecológicos frescos. La actividad es accesible, ideal para familias y se realiza en español y gallego.

También en Mariñas Coruñesas tienes la oportunidad de visitar una huerta basada en los principios de la permacultura y la agricultura regenerativa. En ella, no utilizan pesticidas ni herbicidas, sino que elaboran sus propios fertilizantes utilizando los restos de su propia actividad, así como restos derivados de otras empresas próximas, como cartón, restos de comida, conchas de viera, retos de poda, etc., dando sentido así a la circularidad y, al tiempo, ayudando a lograr los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030. Por supuesto, la visita incluye la degustación de productos de temporada de su huerta, así como otros productos de artesanos locales también realizados en base a la transformación de alimentos de Km0.

Para sacar partido a tu escapada a Mariñas Coruñesas, te aconsejamos hacer noche. Para ello, tienes una gran variedad de alojamientos, entre los que encontrarás casas rurales, hoteles, campamentos Starlight y cabañas.
Desde Galicia nos vamos hasta Aragón, y más concretamente al Geoparque Sobarbe-Pirineos, donde te encantarán sus montañas imponentes y su rica herencia cultural. Allí te proponemos realizar una visita a la Granja de Queso Artesano La Cañabla. Durante una hora y cuarto, podrás sumergirte en la tradición quesera de la zona, verás cómo trabaja un perro pastor, conocerás a las cabras y participarás en su ordeño, culminando con una deliciosa degustación de quesos artesanales. Sin duda, es una oportunidad para adentrarte en el mundo rural y la naturaleza. La actividad se realiza todos los días en verano para grupos de al menos 6 personas (ten en cuenta que en primavera sólo se realiza los fines de semana).

Si decides quedarte a dormir en Sobrarbe, entre los alojamientos encuentras una variedad de hoteles, casas y complejos rurales entre los que, seguro, encuentras el que se ajusta a tus necesidades.
Por último, en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, proponen disfrutar de un huerto ecológico en familia en el Molino de Lecrín. Una actividad con la que te adentrarás en el mundo de la jardinería ecológica aprendiendo desde las nociones básicas para el cuidado de las plantas hasta técnicas avanzadas de compostaje y vermicompostaje. Participarás en la preparación de sustratos, semilleros y modelos de huerta multifuncional, además de la siembra y plantación de vegetales y hierbas y te enseñarán también cómo mantener tu propio huerto. La actividad culmina con un taller de preparación de alimentos usando productos frescos del huerto.

En Sierra Nevada también podrás dormir en alguno de sus alojamientos, entre los que hay casas cueva, casas rurales y hoteles.
Este verano ya no tienes excusa para no disfrutar de una experiencia única en familia conociendo de cerca la vida rural y disfrutando de actividades sostenibles contribuyendo a la conservación de los espacios naturales.
¡Reserva ya tu próxima escapada en Soy Ecoturista!