Skip to main content

8 empresas que promueven el ecoturismo accesible

21 de diciembre de 2021

8 empresas que promueven el ecoturismo accesible

Ecoturismo accesible, ecoturismo universal, ecoturismo para todo el mundo, ecoturismo sin fronteras. Puedes llamarlo como quieras, pero en definitiva se refiere a fomentar un ecoturismo que pueda practicar todo el mundo independientemente de sus capacidades físicas o psicológicas. En este artículo, te mostramos varias empresas adheridas al Club Ecoturismo en España que tienen en cuenta a todas las personas, literalmente.

Además, visitaremos una cooperativa que funciona de forma diferente a cómo funcionan el resto de proyectos cooperativos. Esta cooperativa no solo propone un ecoturismo accesible, sino que va un paso más allá. Pero no te queremos desvelar el secreto, descúbrelo unas líneas más abajo.[vc_single_image image=”14960″ img_size=”full” title=”Begi Bistan”]Nos vamos a la Costa Vasca con Begi Bistan, una empresa que crea, planifica y desarrolla diferentes tipos de actividades tanto en entornos urbanos como naturales dentro del Geoparque de la Costa Vasca. 

Ofrecen un servicio integral, complementando tanto la interpretación de entornos naturales como la divulgación histórico-artística. Es decir, dan un punto de vista holístico ya que relacionan todas las áreas y enlazan valores naturales y culturales. Los recorridos guiados pueden ser en barco, a pie y en kayak y recorrerán los puntos más importantes del flysch del Geoparque. ¿Aún no sabes lo que es el flysch?

Promueven un ecoturismo accesible y por eso intentan que todas sus actividades sean inclusivas. Además, disponen de guías especializados y equipamientos adaptados para casi todas las actividades que realizan. Eso sí, es necesario informarlos del tipo de diversidad funcional con anterioridad para poder poner los medios necesarios y diseñar las actividades a medida.[vc_single_image image=”14961″ img_size=”full” title=”Tosca”]Nos desplazamos al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en el prepirineo catalán, para visitar a Tosca, una empresa de servicios y actividades que trabaja desde 1995 en el ámbito del medio ambiente y el turismo sostenible. En Tosca, desarrollan programas y proyectos de formación para profesionales, proyectos de educación, de interpretación y comunicación ambiental. Además, es una empresa acreditada con la Carta Europea de Turismo Sostenible y abarca a varios tipos de públicos, por lo que se estructura en cuatro departamentos: servicios técnicos, educación ambiental, turismo y formación. 

Por otra parte, la misión de Tosca es mejorar el territorio y las personas a través de sus áreas de trabajo para conseguir compatibilizar las actividades productivas con el entorno social y natural. Siguiendo con esta línea, también ofrecen servicios de gestión de centros de información en espacios naturales protegidos, visitas y rutas guiadas para familias y adultos y proyectos técnicos relacionados con la cartografía, geología y herpetología.

Aquí viene lo interesante: las visitas se pueden adaptar a cualquier colectivo con alguna discapacidad física o psíquica y también ofrecen servicio de acompañamiento para poder hacer las rutas con la silla Joëlette. Una empresa bien comprometida con su entorno social y ambiental.[vc_single_image image=”14962″ img_size=”full” title=”Trescàlia”]Podemos decir sin equivocarnos que la Garrotxa es el destino más accesible. Y eso nos lo cuentan desde Trescàlia, una agencia especializada en la Garrotxa que organiza viajes combinando alojamiento, restauración y actividades para ofrecer un servicio personalizado y adaptarse a tus necesidades.

¿Te gustaría conocer las plantas autóctonas de la zona? ¿Quieres hacer un bimbo…. de aves, de mariposas, de odonatos? Cuéntales tus deseos y ellos te lo organizan. Senderismo, escapadas y viajes en la naturaleza.

Todo ello variando los distintos paisajes por donde transita el viajero: espacios naturales, culturales, ermitas, caminos… Y por supuesto, adaptándose a las necesidades de accesibilidad que pidas. Ellos te sabrán asesorar para un viaje de ecoturismo totalmente accesible en la Garrotxa.[vc_single_image image=”14963″ img_size=”full” title=”Granja Mas la Coromina”]Seguimos en la Garrotxa y si te has quedado con ganas de pisar el campo, olfatear el aire que nos rodea, alimentar a las vacas y estar presente en el ordeño, además de degustar la leche y sus productos derivados, la Granja Mas la Coromina es tu sitio.

A través de una visita vivencial y pedagógica, pasarás un rato agradable entre los campos y las vacas y podrás conocer cómo es un día en la granja. Siguiendo el ciclo natural de cada estación disfrutarás de un paisaje y de una experiencia diferente, participando en las tareas que forman parte de la explotación de una granja ganadera.[vc_single_image image=”14964″ img_size=”full” title=”Vol de coloms”]Todo el mundo nos hemos preguntado alguna vez cómo se siente al volar y que te dé el viento en la piel mientras disfrutas de unas vistas que solo las águilas pueden contemplar. Vol de coloms es una empresa que ofrece vuelos en globo por la Garrotxa para todas las edades y, además, disponen de cestas con puerta adaptada para acceder personas en silla de ruedas. ¡Es simplemente perfecto!

Los ascensos en globo se hacen a primera hora de la mañana y el vuelo dura entre 1 hora y hora y media. Se obsequia a los asistentes con cava y coca de chicharrones durante el viaje, y un almuerzo de payés después de aterrizar.

El entorno en el que se encuentra Vol de Coloms y que podrás contemplar desde las alturas reservadas para las aves rapaces es la Garrotxa, una zona con una gran colección de tesoros naturales, entre los que destacan el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. ¡Más de cuarenta volcanes escondidos entre la vegetación! ¿Podrás detectarlos?[vc_single_image image=”14965″ img_size=”full” title=”La Fageda, una cooperativa accesible para ti y sus trabajadores”]La Fageda es un proyecto diferente y si la visitas entenderás por qué. Disponen de un protocolo de Responsabilidad Social Corporativa en el que destaca la tarea de inserción laboral de personas con discapacidad y aseguran unas condiciones sociolaborales óptimas. Más de la mitad de los trabajadores están en riesgo de exclusión social, ya sea por enfermedad mental crónica o discapacidad intelectual.

Como no podría ser de otra manera, sus instalaciones son 100 % accesibles para personas con dificultades de movilidad. La Fageda se adapta a la sociedad en la que vivimos. Además, hay quien dice que sus yogures tienen un sabor único en el mundo. Si realizas la visita, un/a guía te acompañará a la granja donde verás las vacas en producción, la sala de preparto, los terneros y la sala de ordeñar. 

Pero no solo eso, también podrás entrar en la fábrica, donde podrás ver cómo transforman la leche en yogures y postres, así como los diferentes procesos de elaboración y fermentación. Al final de la visita, podrás hacer una degustación con productos de La Fageda, incluidas las mermeladas.[vc_single_image image=”14966″ img_size=”full” title=”Hotel-Aparthotel La Perla de Olot”]Hasta ahora, hemos visto muchas actividades y casi todas en la Garrotxa. Quizás te estés preguntando dónde dormir después de todo un día sin parar. Te presentamos el Hotel-Aparthotel La Perla, un alojamiento acogedor y familiar situado en la ciudad de Olot.

Además, como es de esperar, este hotel cuenta con habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida. Para el turismo familiar, empresas y grupos, dispone de diferentes espacios con sus correspondientes equipamientos para todo tipo de clientes, incluso una buena accesibilidad en todo el establecimiento. Sabemos que en tus viajes de ecoturismo accesible es muy importante el alojamiento y por eso este hotel te permite olvidarte de todos los problemas relacionados con encontrar un buen sitio accesible y te permite disfrutar de tu estancia en la Garrotxa al máximo.[vc_single_image image=”14968″ img_size=”full” title=”En Ruta Girona”]Terminamos nuestro repertorio de empresas que practican un ecoturismo accesible con En Ruta Girona, una empresa que organiza excursiones y guiajes de senderismo interpretativo en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y su entorno. 

Es una propuesta que pone al alcance de todos, los recursos naturales y turísticos de la Garrotxa, poniendo especial atención en aquellas actividades turísticas que respetan y cuidan de nuestro entorno natural, histórico y social para no comprometerlo en el futuro. Asimismo, cuando diseñan un producto tienen muy en cuenta que pueda ser apto para hacer con niños y que pueda ser inclusivo y accesible para personas con movilidad reducida.


Comparte este contenido en tus redes sociales