Skip to main content

Los tips definitivos para ser un auténtico ecoturista

31 de agosto de 2021

Los tips definitivos para ser un auténtico ecoturista

El ecoturismo busca minimizar los impactos negativos en los ecosistemas naturales y sociales, y se encarga de promover actividades y empresas que vayan en consonancia con este objetivo. Algo que a día de hoy es muy importante dadas las repercusiones tan negativas que ha tenido en nuestro planeta el turismo masivo. La promoción del ecoturismo, por tanto, es necesaria para que haya un cambio. Y éste tiene que venir dado por parte de todos. ¿Estás preparado para una nueva aventura? Coge tu mochila, deja las prisas a un lado y disfruta del entorno y del momento viajando despacio por los hermosos espacios naturales protegidos de España. A continuación, te proporcionamos algunos consejos para ser un auténtico ecoturista; y que podrás poner en práctica en tu próximo viaje.

Realiza actividades guiadas

Un auténtico ecoturista siempre que visita un área natural protegida, contrata actividades guiadas con empresas del territorio. Los guías locales son los mejores anfitriones que te descubrirán los rincones más interesantes, te harán las mejores recomendaciones y con quién aprenderás las características y singularidades del patrimonio natural y cultural del lugar.

Aprende y observa la flora y la fauna

Para observar hay que ralentizar el ritmo, disfrutar contemplando las maravillosas especies naturales y animales que viven en nuestros espacios naturales protegidos. De esta forma, conoceremos más a fondo las peculiaridades de las especies, compartiendo momentos únicos y admirando lo asombroso que es nuestro mundo animal y vegetal.

Conserva la naturaleza

Conservar la naturaleza es trabajo de todos, y con nuestros viajes tenemos la oportunidad de participar activamente en la preservación del entorno que disfrutamos. Por ello es tan importante el trabajo de conservación que se lleva a cabo gracias a apasionantes proyectos en los espacios naturales.

Visita los centros de interpretación y proyectos de conservación

Un mandamiento para el auténtico ecoturista es terminar su viaje sintiendo que el lugar ha pasado por él o ella. Para ello, siempre que sea posible, los centros de interpretación son una estupenda parada para aprender sobre los valores naturales del espacio natural protegido y la historia del lugar.

Consume local y elige alojamientos familiares y sostenibles

El ecoturismo no sería ecoturismo sin la red de empresas locales comprometidas con su entorno. Al consumir productos agroalimentarios locales y de temporada, comprar artesanías características del lugar y/o elegir alojamientos que apuestan por el ecoturismo estarás deleitando tu paladar, llevándote a casa un pedacito del territorio y disfrutando de experiencias inolvidables. Pero también estarás apoyando a emprendedores y emprendedoras rurales a vivir y conservar zonas de España menos pobladas.

Respeto a la comunidad anfitriona, su cultura

Como ya habrás visto, el ecoturismo es mucho más que naturaleza y respeto hacia la población local y su cultura es clave para asegurarnos de que nuestra visita contribuye positivamente en el destino. La población local son los y las guardines/as de la herencia viva de nuestra diversidad natural y cultural, y la amabilidad es cualidad indispensable del buen ecoturista.

 

Viajar dejando un impacto positivo en el destino es posible cuando nos convertimos en auténticos ecoturistas. En el ecoturismo, una forma de conservar la naturaleza es simplemente realizar actividades de baja intensidad en el medio natural, sin degradar la naturaleza, llevándote siempre tus residuos o participando en actividades de educación ambiental.  Esto, ya que el mismo busca compatibilizar el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente en espacios naturales protegidos que es posible gracias a las empresas comprometidas que encontramos en los destinos, pero también por los viajeros. ¡Sigue nuestros consejos y cuéntanos cómo cambia tu experiencia viajera!


Comparte este contenido en tus redes sociales