Skip to main content

5 nuevos destinos ecoturistas en Castilla y León

31 de octubre de 2023

5 nuevos destinos ecoturistas en Castilla y León

Castilla y León, sorprende por la gran variedad de posibilidades que ofrece para disfrutar del auténtico ecoturismo. Y es que, al abarcar una extensión tan amplia, cuenta con una riqueza inigualable de parajes y espacios naturales en los que no faltan majestuosas montañas, extensas llanuras, ríos serpenteantes y frondosos bosques, además de bellos pueblos donde han sabido conservar su patrimonio histórico y cultural a través de los años.  

Desde Soy Ecoturista nos alegramos de poder presentarte cinco nuevos destinos adheridos en esta magnífica tierra, que harán las delicias de los amantes del ecoturismo. Dos de ellos los encontrarás en Ávila y los otros tres en Palencia, Salamanca y Segovia. Cada uno distinto, y todos ellos comprometidos con un turismo responsable, que fomente el desarrollo económico e involucre a los ecoturistas con la población y el patrimonio local. 

Seguro que si sigues leyendo encuentras el que más se ajuste a tus intereses… o quizás te gusten todos tanto que tendrás complicado decidirte sólo por uno. ¿Te animas a descubrirlos?

Sierra de Gredos

El primer nuevo destino ecoturista nos lleva al sur de la provincia de Ávila, la Sierra de Gredos que, con una superficie de 86.394 hectáreas, es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo. En el Parque Regional de la Sierra de Gredos encontrarás lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos, entre otros elementos naturales. Pero, además, la Sierra de Gredos es el hogar de la cabra montés y lugar de avistamiento de numerosas aves y donde recientemente se ha reintroducido el quebrantahuesos. 

Para sacarle el máximo partido a tu viaje ecoturista a la Sierra de Gredos te proponemos dos empresas de actividades que te llevarán desde la tierra a los cielos estrellados de esta reserva Starlight. Porque, por un lado, Gredos Tormes Turismo Activo, empresa especializada en la organización de actividades y eventos en el medio natural, te ofrece un abanico de actividades entre las que te recomendamos  el senderismo o las rutas interpretadas que te ayudarán a conocer mucho mejor esta Sierra con guías locales expertos . Y, si lo que te va es observar las estrellas, con Observatorio Polaris tendrás la oportunidad de descubrir las maravillas del firmamento a simple vista, guiado por el puntero láser de un monitor Starlight o con la ayuda de un potente telescopio. El observatorio se encuentra en la misma propiedad de La Casa del Altozano, por lo que tanto si realizas la actividad de astroturismo como si simplemente vas a hacer ecoturismo en la zona, podrás alojarte con todas las comodidades. 

Valle de Iruelas

Nuestra segunda parada ecoturista, también en Ávila. Ubicado en el límite más oriental de la Sierra de Gredos, se esconde este territorio singular, el Valle de Iruelas. Una Reserva Natural en la que destacan sus bosques de robledales, castañares encinares, zonas ribereñas y pinos silvestres, negrales, laricios y resineros, entre los que encontramos algunos ejemplares centenarios. Y donde además encontramos ecosistemas acuáticos en sus gargantas y en el embalse del Burguillo. Entre la fauna propia de esta zona encontrarás desde ciervos, corzos o jabalíes, hasta águilas imperiales, pasando por la colonia más grande de águilas reales que cuenta con unas 120 parejas.  

Para poder apreciar toda la riqueza del Valle de Iruelas, te recomendamos una visita al Museo de la Naturaleza Valle del Alberche que, con una colección de más de 500 piezas repartidas en 5 salas temáticas, promueve la divulgación de la naturaleza a través de actividades de educación ambiental, de interpretación del patrimonio natural a través de visitas guiadas, talleres, rutas y observación de la flora y fauna, así como experiencias gastronómicas regionales. 

La escapada ecoturista queda completa si te alojas en el hotel rural con encanto Posada del Agua, que también dispone de restaurante en el que disfrutar de la rica gastronomía local, o en el Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas, al mismo pie del embalse en un entorno único, integrado por 37 casas rurales de 1,2,3 y 4 dormitorios.

Montaña Palentina

Nos dirigimos a Palencia para descubrir uno de los territorios con mayor diversidad y mejor conservados de Europa. Hablamos de la Montaña Palentina, un lugar como pocos, en el que en un mismo día puedes observar fauna endémica como osos, lobos, gatos monteses, águilas reales, tejos milenarios, ciervos volantes,disfrutar del espectáculo de estas montañas en perfecto equilibrio o de importantes restos arqueológicos que te llevan desde el Paleolítico hasta tiempos prerromanos e incluso templos de los albores de la Edad Media. 

Este destino agrupa el Parque Natural Montaña Palentina, el Paisaje Protegido de Las Tuerces donde se encuentra el Monumento Natural Laberinto de Las Tuerces, el Paisaje Protegido de Covalagua con sus espectaculares cascadas tobáceas que también son Monumento Natural, el Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras, así como zonas húmedas catalogadas. 

Con tanta riqueza natural seguro que no te aburres, porque podrás navegar en el embalse de Aguilar de Campoo con El Velero de Aguilar que te llevará a descubrir pintorescos pueblecitos de montaña ribereños, rincones sorprendentes donde muy pocos pueden acceder, playas desiertas, románico de montaña o la fauna local, así como disfrutar de la gastronomía local. Con PNTA, Promoción Natural y Turismo Activo, podrás realizar excursiones y visitas guiadas en vehículos 4×4, descubriendo la rica fauna y flora local. La empresa Gea Forestal, por su parte ofrece talleres de interpretación de rastros de fauna, rutas de senderismo interpretativas, senderismo inclusivo con silla Joëlette y barra direccional, baños de bosque y, además, rutas en 4×4. Con la empresa Dos Aves, te adentrarás en el territorio en busca de especies autóctonas, rastrearás huellas en la nieve, aprenderás los hábitos de los animales a través de los excrementos y descubrirás cazaderos. Ofrecen además una experiencia de tres días en sus Casas Rurales El Mayorazgo

Además de estas casas  rurales, en Montaña Palentina podrás hacer noche en el Hotel Rural Las Encinas que cuenta además con un fantástico restaurante, en el Hotel Rural Piedra Abierta o en el Hotel El Convento de Mave.  

Las Batuecas y Sierra de Francia

En Salamanca te espera el Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia y su gran riqueza natural y cultural. En lo natural, predominan los bosques de castaños, robles, madroños, nogales, cerezos, viñedos, así como sotobosques que albergan una gran diversidad de plantas y hongos. Además, unas 213 especies entre las que hay aves, peces, anfibios y mamíferos. En lo cultural, este espacio natural abarca 15 municipios, 5 de ellos declarados Conjunto Histórico Artístico. El ecoturista encontrará allí desde asentamientos vettones, hasta antiguas minas de oro romanas, pasando por monasterios como el de la Peña de Francia o el Zarzoso, iglesias o ermitas, teniendo también la posibilidad de presenciar tradiciones que aún se mantienen y celebran, como el marrano de San Antón, la moza de ánimas, el Día del Trago, el Día del Pendón, el Corpus, etc.

Dada la gran diversidad que podemos encontrar en este espacio natural, una de las actividades que pueden realizarse es precisamente el avistamiento de aves, de la mano de la empresa Ver Aves Birding in Spain’s Wild West, que también ofrece observaciones de todo tipo de fauna y flora, de forma no intrusiva, respetando el medio ambiente y a los residentes locales. También es posible descubrir este singular espacio natural y sus maravillas con las actividades de senderismo y rutas guiadas para cualquier tipo de público con la empresa Gredos Tormes Turismo Activo.

La escapada ecoturista se completa con el descubrimiento de la gastronomía local en el restaurante La Abuela de Carmen y durmiendo en el Hotel Doña Teresa, que también tiene restaurante o en las casas rurales Arroal.

Hoces del Río Riaza

Para acabar el periplo por Castilla León, nos vamos a Segovia, al Parque Natural Hoces del Río Riaza. Un espacio de gran valor natural, paisajístico y faunístico donde las aves cobran un especial protagonismo, y es que el entorno escarpado en el que predominan oquedades y cornisas favorece la presencia de una importante comunidad de aves rupícolas. Aquí también se encuentra una de las colonias de buitres leonados más grandes de Europa, con más de 600 parejas reproductoras, y en el embalse de Linares del Arroyo podrás avistar numerosas aves acuáticas que anidan en él en esta estación. Además de la riqueza natural, podrás disfrutar de encantadores y tranquilos pueblos que conservan su patrimonio rural y donde conocerás sus tradiciones que se han mantenido a lo largo de los años, además de disfrutar de una gastronomía de gran calidad. 

Como no podía ser de otro modo, el río y el embalse protagonizan las actividades que podrás realizar en el Parque Natural. La empresa Flotando Voy te propone diversas actividades como rutas en piragua  a través de las que podrás conocer la flora y fauna de este espacio  observar el paisaje y puntos de interés desde una tabla de paddle surf, pero también tierra adentro con rutas de marcha nórdica con la que fomentan la conexión con la naturaleza.

Como ves, no exageramos cuando te decíamos que quizás no podrías decidir qué  espacio natural te gusta más, y eso que hemos seleccionado sólo algunas propuestas ecoturistas. Próximamente te iremos sugiriendo muchas más en estos magníficos enclaves de Castilla y León. Así que te recomendamos que los vayas visitando todos y nos cuentes qué te han parecido. ¿Te animas?


Comparte este contenido en tus redes sociales